Carlos Mattos arribó a Colombia tras ser extraditado desde España

Publicado por: luis.cifuentes el Mié, 17/11/2021 - 22:24
Share
El empresario Carlos Mattos arribó al país para responder por el pago de sobornos a funcionarios judiciales.
Créditos:
EFE/ Policía Nacional De Colombia

En la noche de este miércoles, el empresario Carlos Mattos arribó al país luego de que se hiciera efectiva su extradición desde territorio español.

El empresario, quien es acusado por el delito de cohecho, viajó desde España acompañado por un médico acreditado por la DIJIN de la Policía Nacional.

A su llegada, el empresario que no dejó ver su rostro al arribo, denunció que en Colombia quieren asesinarlo.

"Colombia entera sabe quiénes son, quienes están detrás de mí. El mundo entero lo sabe", señaló.

Mattos fue capturado el 06 de octubre de 2021 mientras hacía la presentación periódica ante la Audiencia Nacional de España, en atención a notificación roja de INTERPOL solicitada por Colombia, con lo que se dio inicio a la solicitud de extradición de este ciudadano. El 22 de febrero de 2021, mediante nota verbal, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación autorizó la entrega en extradición del empresario a Colombia. 

En Colombia será judicializado en atención a una orden de captura emitida el 07 de mayo de 2021 por la Fiscalía séptima delegada ante el distrito judicial de Bogotá por los delitos de delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

Aparentemente, el empresario habría amañado un proceso judicial para salir beneficiado por supuestas irregularidades en el reparto de una demanda presentada por Hyundai Colombia contra la empresa coreana, Hyundai Motor Company, que en septiembre de 2015 anuló su representación comercial de la marca en el país. 

Como contexto, en octubre de 2020, Mattos logró frenar su extradición a Colombia debido a que el Tribunal Constitucional de España anuló la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación. El fallo proferido tumbó la decisión tomada en primera instancia por parte de la Audiencia Nacional, quien había dado autorización para el traslado de Mattos a Colombia en mayo de 2019.

El Tribunal Constitucional de España también le concedió al empresario un amparo especial y ordenó restablecer sus derechos vulnerados en conexión con sus derechos a la libertad personal y libertad de residencia y circulación.

El empresario pasó de las páginas sociales a las de noticias judiciales de los medios de comunicación de Colombia. El pago de un supuesto soborno de 100 millones de pesos a una jueza civil para mantener en firme una decisión que beneficiaba a su compañía para seguir con el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia lo puso en el ojo del huracán. 

En agosto Mattos sufrió una crisis cerebrovascular con protocolo de ictus, cuadro por el que tuvo que ser hospitalizado. Su defensa ha señalado que presenta problemas físicos y dice que no hay garantías para su caso en Colombia. No obstante, en los próximos días tendrá que enfrentar los procesos que se adelantan en su contra.