Caso Sara Sofia: recaptura de Carolina Galván y Nilson Díaz fue ilegal

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 02/08/2021 - 07:06
Share
Nuevamente se ordenó la libertad de Carolina Galván y Nilson Díaz, mamá y padrastro de Sara Sofía Galván.
Caso Sara Sofía

En la noche del pasado domingo el juez 5 de control de garantías declaró ilegales las recapturas de Carolina Galván y Nilson Díaz, mamá y padrastro de Sara Sofía Galván, la niña de dos años que desapareció desde el pasado 15 de enero.

Los dos implicados en la desaparición de la menor de edad habían quedado en libertad el pasado viernes 30 de julio luego de la decisión de una juez penal de Bogotá.

La juez decretó la nulidad de la imputación y la acusación de los dos detenidos porque la comunicación de los cargos efectuada por la Fiscalía General de la Nación el pasado 18 de marzo, no cumplió con los requisitos de claridad y precisión que exige la ley penal y por ende podría afectar el derecho de defensa de los acusados.


Sin embargo, luego fueron capturados nuevamente tras una solicitud de la Fiscalía General de la Nación. Presuntas fallas en el procedimiento de captura a Carolina Galván y Nilson Díaz llevó a la juez a declarar ilegal la captura por lo que nuevamente se ordenó su libertad. 

El juzgado 5 penal municipal resolvió "no acceder a la solicitud efectuada por parte de la delegada de la Fiscalía, es decir, no legalizar la captura sino por el contrario declarar ilegal el procedimiento de captura de los ciudadanos Nilson Díaz y Carolina Galván y teniendo en cuenta que esa orden de captura se habría dado en virtud de un mandato, es decir, de una orden proferida por el Juzgado 67 penal municipal con función de control de garantizas  de esta ciudad y en la medida que esa ordena habría cumplido su finalidad".

¿La culpa es del juzgado o la Fiscalía?


Aunque el juzgado señaló que el error fue de la Fiscalía por realizar un procedimientos "ilegal", el ente acusador se defendió asegurando que en el procedimiento se cumplieron todos los requerimientos. 

"Inicialmente, la Fiscalía solicitó impartir legalidad a las diligencias de captura; sin embargo, la juez consideró que a los detenidos no se les suministró un abogado oportunamente para preparar de manera adecuada la defensa y ordenó su libertad inmediata", dijo el ente.

La Fiscalía no compartió el argumento de la funcionaria judicial y señaló que desde las primeras horas del domingo, los dos capturados recibieron asistencia de una defensora pública, como consta en un informe de la Policía Nacional, entidad que realizó las capturas y estuvo a cargo de la custodia de los indiciados.

Tras conocerse la decisión de la juez, la Fiscalía señaló que continuará con el proceso por lo que una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género solicitará a la Judicatura audiencia para formular imputación contra Nilson Díaz y Carolina Galván, lograr nuevamente su vinculación y avanzar en las investigaciones para tener absoluta claridad sobre lo ocurrido.
 

Escuche las noticias más importantes del día: