Ricardo Calderón, CIDH pide proteger la vida del periodista

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 20/01/2021 - 07:46
Share
Ante las denuncias expuestas por Ricardo Calderón, la CIDH informó con preocupación que la situación del periodista es grave, debido a la falta de medidas que velen por su seguridad.
Ricardo Calderón, CIDH pide proteger vida la del periodista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- otorgó medidas cautelares a favor del periodista Ricardo Calderón, todo esto debido a amenazas y seguimientos, los cuales se estarían realizando por presuntos agentes del estado. Acusaciones que son realizadas debido a las denuncias que hizo en su momento Calderón en la Revista Semana.

Durante el 2020, la Fundación para la Libertad de Prensa y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), pidieron oficialmente a la CIDH, resguardar por la vida del equipo periodístico, entre los que se encuentra Ricardo Calderón, que se encargó de informar sobre los espionajes ilegales y perfilamientos por parte del Ejército Nacional a periodistas, operadores de justicia, personas defensoras de derechos humanos y líderes políticos en Colombia, su publicación denominada “Las Carpetas Secretas”.

La organización manifestó recientemente, “La CIDH valoró las acciones adoptadas por el Estado, por autoridades del más alto nivel en el país y diversas instituciones competentes, así como las acciones de protección implementadas a favor del señor Calderón”.

Entidades como la FLIP informaron que harán seguimiento a este caso, informando que,continuara realizando seguimiento a la adopción de medidas de protección y el desarrollo de una investigación seria e imparcial, que conlleve a la sanción de los responsables de las agresiones y perfilamientos de las que ha sido víctima Ricardo Calderón y otros periodistas colombianos”.

“La FLIP recuerda al Estado colombiano que han pasado diez meses sin que a los periodistas víctimas se les conceda su derecho de conocer la verdad y obtener justicia frente a los perfilamientos y la vigilancia realizada por el Ejército”, manifestó recientemente la entidad.