CNE archiva investigación del ‘Petrovideo’ por caducidad

12 Febrero 2021, 06:53 AM
Share
La investigación que se estaba realizando contra el senador Gustavo Petro por la investigación en donde se le ve recibiendo un dinero, el CNE indicó que fue archivada.

El Consejo Nacional Electoral informó en la noche del jueves 11 de febrero, que la investigación que se realizaba en contra del hoy en día senador de la República Gustavo Petro, fue archivada, todo esto debido a la caducidad de la misma investigación, así mismo, se indica que estos videos corresponderían al año 2006 y no a la campaña electoral de 2018.

Según el documento entregado por la entidad investigadora “el señor Juan Carlos Montes, único testigo de lo ocurrido en la reunión con el doctor Gustavo Petro, señaló que los dineros que entregó correspondieron a la financiación de una de dos campañas electorales que se llevarían a cabo entre los años 2005 y 2006”, aclarando el destino del dinero que se ve en el video.

Así mismo, dejan en claro que las declaraciones entregadas por Montes no tienen algún argumento que sea considerado como dudosa, por lo que no existe ningún otro elemento probatorio que lleve a inferir que la entrega de recursos económicos que existe en el video ocurriera en otra oportunidad.

El Consejo Nacional Electoral resolvió dar por finalizada esta investigación y archivar la misma, informando a todos los personajes que hacen parte del proceso su estado ante la entidad, razón por la cual, tanto el senador Gustavo Petro, como Angela María Robledo, quienes se encontraban siendo investigados pueden seguir ejerciendo con libertad su trabajo.

Uno de los puntos que deja ver el CNE es que la investigación entró también en un proceso jurídico por caducidad, debido a que el video ocurrió hace más de 15 años, por lo que tendría nulidad en su realización, es importante tener en cuenta que la entidad tiene un plazo de 3 años para poder ejecutar una falta sancionable.

Por otro lado, el senador Gustavo Petro fue citado a declarar en medio de una indagación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. 

El proceso, que reposa en el despacho del representante investigador Mauricio Toro, se abrió por la presunta infiltración de paramilitares en diferentes entidades del Estado que supuestamente conocía el exmandatario.

El denunciante en este caso es Richard Maok, exfuncionario del CTI y conocido como el hacker de la Fiscalía, quien se ha hecho famoso en redes sociales por hacer este tipo de denuncias en contra de Uribe Vélez.

El 6 de febrero de 2020 se realizó la ampliación y ratificación de la denuncia por parte de Maok Riaño. En la diligencia, el exfuncionario aseguró que entregaría pruebas y documentos que soportarían lo dicho contra el expresidente. Sin embargo, el despacho del representante investigador aclaró que, a la fecha, no se ha recibido prueba alguna. 

De igual forma, en el documento se indica que, en la mencionada diligencia, se le preguntó al denunciante cómo se podía acceder a la información por él recolectada, a lo que él respondió:

"Yo fui a la notaría a certificar mi denuncia y anexe esto para que obrara en la Comisión de Acusación porque en la encargada de investigar al presidente, a fiscales y magistrados, entonces cuando yo hago esta denuncia pues la presento a la Comisión de Acusaciones, pero el intermediario allí fue Gustavo Petro, entonces Gustavo Petro recibe esta información y él la entrega después a la Comisión de Acusaciones y también se hace un debate de control político sobre este tema, obviamente lo hizo Petro".

KienyKe Stories