Comisión de la Verdad aplaza versión de Mancuso y Timochenko

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 16/04/2021 - 07:39
Share
El encuentro entre Salvatore Mancuso y Timochenko para decir su verdad sobre el conflicto ante la Comisión de la Verdad estaba programado para el próximo 21 de abril.
Aplazan versión de Mancuso y Timochenko frente a la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad aplazó el encuentro de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidad en el conflicto de Salvatore Mancuso y Timochenko, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y exjefe de la guerrilla de las Farc. 

El encuentro estaba programado para el próximo miércoles 21 de abril. Sin embargo, este quedó aplazado hasta que el proceso de preparación finalice y garantice la dignificación de las víctimas y el aporte a la verdad en el que está comprometida la Comisión.

"Desde el pasado 18 de marzo, la Comisión viene avanzando en la preparación de esta ruta de interpelación de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades, en el objetivo de que le brinde a la sociedad una comprensión de lo que nos ha pasado, y arroje elementos que nos permitan avanzar hacia la no continuidad y no repetición.

Para la Comisión, las contribuciones a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades implican fases de preparación relacionadas con las víctimas y con las personas que soliciten ser escuchadas en su calidad de responsables, por lo cual, estos espacios deben ser cuidadosamente preparados para que cumplan su objetivo", indicó el presidente de la Comisión Francisco de Roux.

¿Qué pretenden contar?

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, acordaron encontrarse con las víctimas del conflicto armado de Colombia para dar su versión de los hechos.

En su presentación, Londoño manifestó que el deseo de ambos es "contribuir a la verdad y así poder reconciliarnos". "Lejos de mí está llamar a que se aplaudan los hechos horrorosos que se vieron en la guerra", manifestó.

Decidido a asumir su responsabilidad sobre los hechos ocurridos en un conflicto que dejó millones de víctimas en Colombia, el exguerrillero expresó que es necesario reunir a las partes, ya que "buscando satisfacer sus derechos, todos, combatientes y no combatientes, asumimos responsabilidades en razón del conflicto".

Londoño sugirió que en futuros "encuentros con la verdad" se convoque a otros exparticipantes en el conflicto, como Jhoverman Sánchez, alias Rubén Cano; Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape y Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos.

Mancuso, que habló desde la cárcel de Estados Unidos donde se encuentra detenido por narcotráfico, manifestó que "mientras las verdades no se develen, no vamos a tener paz en el país".

"Es importante que todos aportemos nuestras verdades para construir un mejor país sin violencia", agregó.

Destacó que durante el conflicto, él y Londoño fueron "enemigos mortales", pero ahora son capaces de hablar "como civiles para responder ante las víctimas por todas las atrocidades que cometimos".

De Roux, en tanto, dijo que las puertas de la Comisión de la Verdad están abiertas para que todos los involucrados aporten su versión de los hechos.

"Estaremos al lado de las víctimas para que vengan con su dolor, sus reclamos y sus preguntas e invitamos a todos los actores de este conflicto", expresó.

El sacerdote dijo que la comisión cumplirá con la misión de "someter a contraste estas verdades que Colombia necesita escuchar" y pidió que los responsables se presenten para "saldar esa deuda que todos tenemos con las víctimas".

Con información de la Agencia Sputnik.