Corte Suprema condenó al exgobernador Lucas Gnecco

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 14/05/2021 - 18:27
Share
La Corte Suprema condenó a seis años de prisión al exgobernador de Cesar, Lucas Gnecco, por irregularidades en contratación en el departamento entre 1998 y 2000.
Corte Suprema condenó al exgobernador Lucas Gnecco

Este viernes 14 de mayo se conoció que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema condenó a seis años y dos meses de prisión al exgobernador de Cesar Lucas Gnecco Cerchar por irregularidades en contratación en el departamento. No obstante, Gnecco no pisará la cárcel porque cumplirá la pena desde su domicilio debido a una grave enfermedad que padece. 

El exmandatario regional avaló la expedición de varios decretos que modificaron las apropiaciones del Presupuesto de Rentas y Gastos del departamento entre 1998 y 2000 sin contar con la aprobación de la Asamblea Departamental del Cesar.

Por medio de estos se invirtieron recursos que correspondían a gastos de funcionamiento del sector docente y se suscribieron 101 contratos de manera irregular por un valor de aproximadamente $692 millones de pesos que iban destinados a la educación de los niños más pobres del Cesar. 

“Lo que devela la prueba (…) es que las maniobras presupuestales y la delegación de la ordenación del gasto, conductas desplegadas por Gnecco Cerchar en su condición de gobernador y representante legal de la entidad territorial, fueron el mecanismo a través del cual facilitó la consecución ilegal de recursos y sus posterior apropiación por terceros, a través de la profusa actividad contractual adelantada”, explicó la Corte. 

 

La Corte Suprema encontró irregularidades en 11 contratos suscritos por Gnecco, en total por $692 millones entre febrero y diciembre de 1999 para el suministro de materiales educativos y para laboratorios completos de ciencias de básica primaria, entre otros.

“En cuanto al desconocimiento de los requisitos legales esenciales en los contratos por los que se procede, para la Sala deviene claro que en su trámite, celebración y liquidación se incumplieron de forma sistemática los principios de transparencia, economía, planeación, responsabilidad, publicidad y selección objetiva exigibles de la contratación administrativa”, dice la sentencia. 

La Sala de Primera Instancia mencionó que también se violaron los “postulados de igualdad, moralidad, eficacia, celeridad e imparcialidad que orientan la función pública, por manera que no son más que el reflejo de su ejercicio abusivo y arbitrario en detrimento del interés general”.

La Corte Suprema dejó claro que el hecho de que Gnecco hubiese otorgado aval a sus funcionarios (secretario de Educación, Wilson Enrique Molina Jiménez, y al gerente de Proyectos Especiales, William Rincón Cortés) para que realizaran los trámites de contratación no lo exime de responder por las irregularidades contractuales, pues como gobernador del departamento estaba obligado a vigilar la función delegada, más porque era el titular de la ordenación del gasto sobre los recursos del departamento. 

 

Gnecco no terminó su segundo periodo en la Gobernación del Cesar luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 42 meses de prisión por constreñimiento al elector con el apoyo de paramilitares en su campaña de 1997.

El exgobernador Gnecco Cechar de 78 años de edad padece una enfermedad no especificada, por eso cumplirá su condena bajo la modalidad de casa por cárcel, misma modalidad con la que pagó la pena que se le impuso en 2000.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema, Lucas Gnecco Cerchar -suegro de la periodista Vicky Dávila-, también tendrá que pagar una multa de 10 millones de pesos. 

Siga a KIENYKE en Google News