Indagación preliminar a policías por presunta agresión sexual en Popayán

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 14/05/2021 - 13:43
Share
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra integrantes de la Policía Nacional por establecer, por presunta retención y agresión sexual a una menor de 17 años.
Indagación preliminar a policías por presunta agresión sexual en Popayán

Tras conocerse la denuncia de un presunto abuso sexual a una joven de 17 años por parte de policías en Popayán el pasado 12 de mayo, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una indagación preliminar.

El Ministerio Público anunció este viernes 14 de mayo la indagación preliminar contra integrantes de la Policía Nacional por establecer, por presunta retención y agresión sexual a una menor de 17 años, dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en Popayán, Cauca.


La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, designó como funcionario especial para llevar este proceso disciplinario a la delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial. Lo anterior debido a la trascendencia de los hechos como una posible violación de los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes.

Así mismo, el ente de control señaló que velará por "la defensa, protección y garantía del debido proceso, la celeridad de las actuaciones, y los derechos de las víctimas, todo en el marco de la búsqueda de la verdad material". 

Identidad de los presuntos responsables


Aunque la denuncia que se conoció a través de redes sociales señala que los responsables del presunto abuso sexual a la menor de edad serían policías; sin embargo, aún se desconoce sus identidades.

Por lo anterior, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría adelantará la práctica de pruebas para establecer la identidad de los presuntos autores de la agresión, "determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, obtener pruebas y valorar la procedencia de la investigación", según expuso el ente.

Joven se suicidó tras presunto abuso sexual por policías en Popayán


El pasado 13 de mayo, a través de redes sociales, se conoció la denuncia de un presunto caso de abuso sexual a una joven por parte de policías que intervenían las manifestaciones en Popayán, Cauca. La Alcaldía Municipal confirmó que efectivamente la adolescente se quitó la vida luego de haber estado en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) la noche del 12 de mayo. 

"Ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y actuación de la Policía Metropolitana durante el procedimiento", señaló la Alcaldía de Popayán. 

Además, indicó que se esperan los resultados de Medicina Legal para establecer lo que sucedió con la joven.


Con la denuncia del presunto abuso sexual, en redes sociales se ha compartido un video en el que se observa, al menos, a cuatro policías ​tomando a una joven por sus extremidades, al parecer, para conducirla a la URI. En el video se oye a la adolescente decir: "suélteme que me está quitando el pantalón". 

Así mismo se conoció una publicación que la joven habría hecho en su perfil de Facebook en la que asegura que 

Siga a KIENYKE en Google News