Ciro Guerra exige millonaria suma a periodistas que lo denunciaron

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 12/05/2021 - 15:49
Share
El cineasta Ciro Guerra demandó por cerca de un millón de dólares a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros del portal Volcánicas.
Ciro Guerra exige millonaria suma a periodistas que lo denunciaron

Después de que el Tribunal Superior de Bogotá le concediera a Ciro Guerra el "amparo de los derechos al buen nombre y honra", al ser acusado públicamente por las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde De los Milagros Londoño por acoso y abuso sexual en contra de siete mujeres que les brindaron sus testimonios; el cineasta colombiano decidió demandar a Ruiz y Londoño para que reparen los daños causados en su contra.

Así lo afirmó Ana Bejarano, abogada de las periodistas fundadoras del portal digital Volcánicas, quien se reservó la suma exigida por Ciro Guerra para su reparación. Aunque esta finalmente pudo conocida por los medios y asciende a unos 917 mil dólares, es decir, 3.392 millones de pesos al cambio de hoy.

Ciro Guerra, por su parte, manifestó que a partir de las acusaciones realizadas, su carrera profesional ha venido presentado una parálisis en razón a que los proyectos a los cuales estaba vinculado con diferentes productoras internacionales han sido cancelados, o se encuentran en vilo a la espera de una decisión por parte de las compañías, así como en lo que respecta a las ofertas que venía recibiendo para futuros trabajos.

En ese sentido, su defensa solicita 750 mil dólares por la desvinculación de un proyecto que tenía como nombre preventivo “Yuba”, con la productora Entertaiment One. Y también 125 mil por la caída del proyecto “Cortés y Moctezuma” con la plataforma Amazon. Mientras que la productora Ciudad Lunar reclama por daño emergente un total de $158 millones (unos 42 mil dólares al cambio de hoy).

Cabe mencionar que esta es la tercera acción judicial que emprende la defensa del director de 'El abrazo de la serpiente', en contra de las periodistas Catalina Ruiz y Matilde de los Milagros. En una primera ocasión, solicitó retirar el artículo aunque desistió, y en su segunda tutela, la justicia falló a su favor y ordenó editar el artículo "presentando la información de manera cuidadosa y conforme los lineamientos expuestos en las consideraciones del fallo".

Además, el magistrado Rafael Enrique López (quien impartió justicia en aquella demanda) consideró que las comunicadoras deben abstenerse de volver a realizar cualquier tipo de publicación en la cual se le vincule con los hechos delictivos como el del artículo mencionado.

¿Cómo habrían ocurrido los presuntos casos de acoso y abuso hechos por Ciro Guerra?

Son ocho testimonios los que reposan en este artículo que señalan al famoso director de cine que ha sido ovacionado por la crítica y por el público en varios países de América Latina. De hecho, en estos momentos vive en Ciudad de México donde dirige una nueva producción.

Según la revista, los hechos habrían ocurrido entre los años 2013 y 2019, en tres ciudades colombianas y tres internacionales, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Al director de El Abrazo de la Serpiente (2015) una de estas mujeres lo acusa de haberla intentado tocar mientras iban juntos en un Uber. 

"Entonces me volvió a poner la mano en la rodilla y ahí empezó el forcejeo. Era yo tratando de que no me tocara la vagina, yo trataba de correrle la mano, entonces no alcanzó a tocarme ahí", le contó la joven a ese medio.

Otro relato (el más reciente) es el de Daniela, quien contó que Ciro Guerra la acoso a finales de 2019 cuando estaban en un bar en Ciudad de México. 

"Mientras estaba pidiendo el Uber, ​Ciro se sentó en una silla frente a mí y se tiró a darme un beso pero de una manera muy torpe y brusca, como intentando meterme la lengua en la boca, tan de la nada fue que hasta nos dimos un cabezazo", relató la joven.

Además comentó que cuando ella lo rechazó porque tenía novio, él le dijo: “No pasa nada, vamos un rato a donde yo me estoy quedando, ¿qué tiene de malo tener unos orgasmos antes de dormir?”.

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News