Denuncia de David Racero contra Claudia López por "xenófoba"

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 12/03/2021 - 16:19
Share
Estos fueron los delitos por los cuales el representante David Racero denunció a la alcaldesa Claudia López por supuesta xenofobia contra los migrantes venezolanos.
David Racero denunció a Claudia López ante la Fiscalía por 'xenófoba'
Créditos:
Claudia López Twitter - @Bogota

El representante a la Cámara David Racero presentó una denuncia penal en contra de la alcaldesa Claudia López por supuesta xenofobia en contra de los migrantes venezolanos.

Según dijo el congresista, las últimas declaraciones de la mandataria local en contra de esa comunidad "obedecen a actos de discriminación y hostigamiento".

Tras la denuncia, Racero enfatizó que este tipo de comentarios están prohibidos en diferentes instrumentos internacionales, como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Es evidente que la alcaldesa de Bogotá ha hecho declaraciones en contra de los ciudadanos venezolanos que hacen que el rechazo hacia la población migrante aumente y que se ejerza violencia en contra de ellos", indicó.

El congresista señaló que estas declaraciones, además de constituir los delitos de discriminación y hostigamiento, no corresponden con la realidad, puesto que varios estudios como el del Instituto de Política Migratoria "evidencian que en América Latina los migrantes no son los principales impulsores del crimen, y las cifras en Colombia así lo demuestran". 

"Por ello, y adhiriéndome a la opinión expresada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no debemos permitir prácticas e insinuaciones xenófobas o discriminatorias en contra de ningún grupo poblacional o colectivo", afirmó.

Además, el representante David Racero indicó que la desbordante inseguridad en la ciudad obedece a múltiples factores que deben abordarse de manera integral, desde el ámbito social, económico y de seguridad que minimicen el accionar delincuencial.

 

La alcaldesa Claudia López ha recibido fuertes críticas por la delincuencia en Bogotá y por los comentarios tachados como xenófobos en contra de los venezolanos.

En menos 72 horas se han presentado tres tiroteos en la capital y en uno de ellos falleció el patrullero Edwin Caro. Tras los hechos, la mandataria dijo a través de la red social de Twitter que "a los venezolanos todo se les ofrece" y se preguntó "qué garantías tenemos los colombianos”.

Según ella, los migrantes venezolanos tienen actos muy violentos. "Este no es un tema de hurto. Primero asesinan, y luego roban”, agregó. 

Por esas afirmaciones, Claudia López apareció en Noticias Caracol explicando lo que sucede en la capital tanto en temas de seguridad como la dura carta que recibió por parte de los concejales de Bogotá, entre ellos Carlos Fernando Galán, quien es un fuerte opositor de la administración actual.

“Creemos que la alcaldesa tiene una práctica sistemática de señalar la nacionalidad de quien comete un delito y eso lo hace de manera equivocada", explicó el concejal Galán. El funcionario citó a la Secretaría de Seguridad para afirmar que ella no sustenta lo que está argumentando. "De cada 100 delitos que se cometen en Bogotá, dos los cometen venezolanos”, añadió. 

Ante la carta y las afirmaciones de Galán, Claudia López les respondió: "No caigamos en la hipocresía. Invito a los concejales a que en vez de estar en Zoom vayan a los barrios, hablen con la gente", dijo en la entrevista del medio nacional resaltando que ella sí va a las calles siendo una "alcaldesa del territorio no de escritorio".

Siga a KIENYKE en Google News