TBT para la memoria | Claudia López prometió luchar contra la xenofobia

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 11/03/2021 - 14:04
Share
En medio de una nueva polémica por declaraciones sobre migrantes venezolanos, ciudadanos recordaron viejas declaraciones de Claudia López acerca de la xenofobia.
TBT para la memoria | Claudia López prometió luchar contra la xenofobia

En medio del alud de cuestionamientos que generó la declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la relación entre la llegada masiva de migrantes venezolanos y la inseguridad en la capital del país, los usuarios de las redes sociales revivieron viejas publicaciones de la mandataria sobre la xenofobia.

El congresista César Pachón fue uno de los que se dio a la tarea y compartió un par de trinos que hizo López en época de campaña para la Alcaldía, cuando prometió erradicar todas las formas de discriminación en la población.

"En Bogotá vamos a desaprender todas las formas de discriminación, entre ellas la xenofobia. No hemos usado ni usaremos la tragedia humanitaria del desplazamiento para sembrar odios ni estigmatizar al migrante. Cuenten con nuestra solidaridad", aseguró la alcaldesa el 18 de octubre de 2019.

    En otro de los mensajes se recordó cuando Claudia López manifestó haberse unido a la campaña #UnChallengePorVenezuela, en el cual advirtió que Venezuela tendió la mano a migrantes colombianos en décadas pasadas y son ellos quienes necesitan ahora que les ayuden.

    "Me uno para que construyamos empatía y solidaridad y evitemos xenofobia. Cuando ardíamos en guerra Venezuela recibió a más de 4 millones de colombianos. Hoy son ellos los que padecen hambre y dictadura y nos necesitan. Ahí estaremos. Donde comen dos comen tres", se lee en aquel trino de la hoy mandataria de los bogotanos que, incluso, se pronunció en contra del estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos, por considerar que la llegada masiva de pobladores extranjeros también aumenta la inseguridad en la ciudad.

    "Son gente humilde huyendo de una dictadura, los hechos demuestran que una minoría de venezolanos, profundamente violentos, matan para robar o matan por una requisa. (...) Son un factor de inseguridad enorme en nuestra ciudad. Bogotá y Colombia necesitan garantías. Así como se les ofrece todo a los venezolanos, los colombianos necesitamos garantías de que podemos vivir en paz en nuestro territorio”, aseveró Claudia López en su más reciente pronunciamiento.

    En esta nueva entrega de nuestro especial semanal #TBTParaLaMemoria, recordamos que no es la primera vez en la que se critica a la también exsenadora por temas de xenofobia. De hecho, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) la declaró en noviembre del 2020 como persona no grata. Jose Antonio Colina, presidente de Veppex, aseguró en su momento que las afirmaciones en las que –al igual que ahora– relacionó a los migrantes con el aumento de la criminalidad en Bogotá, son inadecuadas debido a lo que podrían generar en la comunidad.

    Pero las acciones en contra de Claudia López no se detienen ahí, el Juzgado Segundo Civil Municipal de Envigado admitió entonces una tutela de un abogado venezolano contra la alcaldesa por sus palabras.  

    A pesar de todos los inconvenientes que le han traído estas declaraciones, Claudia López continúa siendo tema de debate por la misma razón.

    Siga a KIENYKE en Google News