Contundente mensaje de Marta Lucía Ramírez a Claudia López por xenofobia

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 11/03/2021 - 08:24
Share
Claudia López afirmó que una "minoría" de venezolanos llegó a Bogotá "para robar y matar". Políticos y periodistas la señalaron de nuevo por xenofobia.
El mensaje de Marta Lucía Ramírez a Claudia López sobre xenofobia

En la mañana de este 11 de marzo la alcaldesa Claudia López, de Bogotá, llegó hasta el lugar en donde el policía Edwin Caro fue asesinado en medio de una balacera tras la cual fue capturado un ciudadano extranjero de nacionalidad venezolana y, allí, brindó una rueda de prensa en la que emitió agudas declaraciones.

Por una parte, la mandataria de la capital colombiana aseguró que aunque la mayoría de migrantes "son gente humilde huyendo de una dictadura, los hechos demuestran que una minoría de venezolanos, profundamente violentos, matan para robar o matan por una requisa".

Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde garantías a la seguridad de la población colombiana, en medio de lo que fue una crítica directa al estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos, pues afirma que con la llegada masiva de pobladores extranjeros también aumenta la inseguridad.

"Son un factor de inseguridad enorme en nuestra ciudad. Bogotá y Colombia necesitan garantías. Así como se les ofrece todo a los venezolanos, los colombianos necesitamos garantías de que podemos vivir en paz en nuestro territorio”, agregó Claudia López.

    De inmediato, estas declaraciones fueron objeto de crítica por parte de periodistas, políticos y otros ciudadanos, quienes calificaron sus palabras como un acto claro de xenofobia.

    Una de las primeras voces en pronunciarse fue la de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien invitó a la alcaldesa a que "en lugar de culpar por xenofobia a los venezolanos", entre Gobierno Nacional y Administración Distrital se deben crear programas sociales de trabajo para vincular laboralmente a extranjeros y colombianos.

    "Rechazamos contundentemente cualquier banda criminal o delincuencial en Bogotá, pero en lugar de culpar por xenofobia a los venezolanos, debemos diseñar programas sociales de trabajo para incorporarlos laboralmente, al igual que a nuestros informales en las calles", explicó la vicepresidenta de la República.

    El mensaje de Marta Lucía Ramírez a Claudia López sobre xenofobia

    José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, no dudó en comentar las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá y afirmó que "no se puede generalizar arbitrariamente" para no caer en la estigmatización y discriminación.

    "Eso se llama xenofobia. Punto final", añadió Acevedo, mientras que el congresista César Pachón advirtió que este tipo de afirmaciones pueden generar violencia y le recordó a Claudia López que la responsabilidad de la seguridad es de la Alcaldía y no de Migración Colombia.

    mensajes a Claudia López sobre xenofobia

    Y como estas, otras cientas de publicaciones se almacenaron en las últimas horas dentro de las redes sociales para cuestionar a la mandataria por lo que consideraron una nueva salida en falso, teniendo en cuenta que en octubre pasado ya había sido objeto de crítica por la misma razón.

    En aquella ocasión, López hablaba con la comunidad sobre temas de seguridad en la localidad de Kennedy. Según dijo, la criminalidad es "un dolor de cabeza para todos" y la cifra de homicidios habría aumentado por "venezolanos que están haciendo la vida de cuadritos".

    "Hay temas de criminalidad. Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación y eso lo tiene que trabajar Migración Colombia", dijo en su momento.

    Por ahora, Claudia López no se ha pronunciado sobre los nuevos comentarios en su contra.

    mensajes a Claudia López sobre xenofobia

    Siga a KIENYKE en Google News