Ordenan detención a gobernador de Putumayo por contrato de ambulancias

Jue, 12/11/2020 - 06:48
A Buanerges Florencio Rosero, gobernador de Putumayo, se le investiga por presunta corrupción en un contrato proferido durante la pandemia.
Créditos:
Twitter @GobPutumayo

En medio de la investigación por presunta corrupción durante la emergencia sanitaria del Covid-19 que se adelanta en contra de Buanerges Florencio Rosero, gobernador del departamento de Putumayo, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá decidió imponerle medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

Según intentan demostrar las investigaciones de la Fiscalía, a través del decreto de calamidad pública se habría aprovechado para gestionar la compra de 10 ambulancias por un costo de 3 mil 460 millones de pesos. Sin embargo, dicho contrato se profirió el 13 de marzo pasado, cuatro días antes de la declaratoria de la Emergencia Económica Social y Ecológica en todo el territorio nacional por parte del Gobierno Nacional (Decreto 417 del 17 de marzo de 2020).

Además se evidenció que el contratista (Carrocería Innovas SAS), a pesar de no tener las ambulancias disponibles para la fecha y plazo establecido en la contratación, habría recibido un pago del 50 %, lo que va en contra de las normas de contratación vigentes.

Pero no son las únicas irregularidades en este contrato firmado por el gobernador de Putumayo, pues también se presenta un sobrecosto por más de mil millones de pesos.

"Por estos, la Fiscalía General de la Nación imputó al gobernador Rosero Peña los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público", explicó el ente investigador.

Cabe aclarar que el gobernador Rosero no es el único investigado por este caso de corrupción en el Putumayo, pues también fueron agregados a la investigación el actual secretario de Salud, Jorge Alberto Molina Giraldo, quien sería el que suscribió el contrato; el jefe de la Oficina de Contratación de la Gobernación, Julián Mauricio Moreno Gómez; las supervisoras del contrato adscritas a la Oficina de Prestación y Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud Departamental, Gloria Fanny Chávez Cadena y Alexandra Benavides González; y el representante legal de Carrocerías Innova SAS, Rubén Darío Suárez Saavedra.

Más KienyKe
Ignacio Baladán, novio de La Segura, entró a La Casa de los Famosos para pedirle matrimonio.
Un grupo de sujetos no identificados intentó quemar una de las estaciones cercanas a la Universidad Nacional.
Laura Sarabia, mano derecha de Gustavo Petro, denunció una campaña de difamación en su contra de la que es víctima desde hace varios meses.
La abogada Carolina Carrillo y las periodistas Laura Hincapié y Mauréen Maya advierten que John Poulos podría quedar en libertad.
Kien Opina