Deyanira Gómez volverá a presentar tutela para ser reconocida como víctima

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 17/06/2021 - 10:02
Share
El abogado Miguel Ángel Del Río le confirmó a KienyKe.com que Deyanira Gómez volverá a radicar una tutela para ser reconocida como víctima en el proceso que cursa contra Álvaro Uribe.
Deyanira Gómez volverá a presentar tutela para ser reconocida como víctima

El abogado Miguel Ángel Del Río le confirmó a KienyKe.com que Deyanira Gómez volverá a radicar una tutela para ser reconocida como víctima en el proceso que cursa contra Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos. 

Según explicó el defensor de la expareja sentimental de Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella en este caso, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había rechazado esta acción por un asunto procedimental.

"La Corte Suprema de Justicia cometió un error con relación a la notificación. Volveremos a radicar la tutela hoy", le contestó Del Río a este medio de comunicación. 

El abogado Miguel Ángel Del Río radicó esta tutela alegando que a Deyanira Gómez se le vulneraron sus derechos a la administración de justicia, pues asegura que ella sí se vio afectada por los delitos que, supuestamente, cometió el exmandatario.

Según indicó en las audiencias, Deyanira ha sido blanco de persecución laboral, seguimientos y amenazas de muerte por haber aportado información en el caso Uribe, donde su excompañero sentimental fue supuestamente sobornado por el abogado Diego Cadena para declarar en contra del senador Iván Cepeda. 

Además, indicó que a Deyanira Gómez se le hizo "un daño patrimonial", pues le ocuparon con fines de extinción de dominio una finca llamada La Veranera, que es de su propiedad.

Recordemos que Gómez fue acreditada como víctima por la jueza 28 penal del circuito. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá revocó esta decisión. 

Fecha para definir el futuro judicial de Álvaro Uribe
 

Para las 8:00 de la mañana del próximo jueves 24 de junio se realizará la audiencia de solicitud de preclusión de la investigación que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno y fraude procesal. 

Esta nueva fecha se fijó luego de que la jueza 28 penal del circuito negara la solicitud elevada por el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre, el ex vicefiscal Jorge Perdomo y el abogado Miguel Ángel Del Río para que se aplazara la diligencia hasta que se resuelva la tutela que interpuso Deyanira Gómez con el fin de ser reconocida como víctima dentro de este proceso.  

La idea es que, ese 24 de junio, el fiscal Gabriel Jaimes exponga el porqué considera que la investigación que cursa en contra del exmandatario debe precluir bajo estas dos causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

El delegado de la Fiscalía solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el Uribe Vélez sí cometió estos delitos que, anteriormente, la Corte Suprema de Justicia le atribuyó. 

El abogado Juan Camilo Sanclemente explicó en diálogo con KienyKe.com que, una vez el fiscal Gabriel Jaimes termine de sustentar los motivos de la solicitud de preclusión, intervendrán las partes -defensa del expresidente, víctimas, Ministerio Público- para expresar su postura y, al final de cuentas, será la jueza quien tomará cartas en el asunto y decidirá a quién le da la razón.

“En cualquiera de los dos escenarios vienen los recursos de ley.  Es decir, alguna de las partes podrá apelar la decisión y le corresponderá al superior jerárquico decidir, que en este caso es el Tribunal Superior de Bogotá”,  dijo.

Y agregó: “Si aceptan la preclusión el proceso llegará hasta ahí y, si no, la Fiscalía podrá reunir nuevos elementos para volverla a solicitar esta figura”. 

Siga a KIENYKE en Google News