Deyanira Gómez y Gonzalo Guillén no fueron reconocidos como víctimas en caso Uribe

28 Mayo 2021, 10:07 AM
Share
El Tribunal Superior de Bogotá revocó la condición de víctima de Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Este viernes el Tribunal Superior de Bogotá revocó la acreditación de víctima a Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve, y ratificó que el periodista Gonzalo Guillén tampoco goza de esa calidad en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno y fraude procesal.

En la audiencia que se desarrolló desde las 9 a.m. la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Eva Ximena Ortega, afirmó que la decisión consta de 72 folios, luego explicó que esto implica que Deyanira Gómez no podrá intervenir en la eventual solicitud de preclusión de la Fiscalía, que no había podido llevarse a cabo por este trámite de reconocimiento de víctimas. 

La magistrada señaló que los hechos por los que se postula como víctima a Gómez no se mencionaron en los hechos por los que se juzgan al expresidente Uribe Vélez. 

 

Es clave recordar que, el pasado 9 de abril, la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá acogió de manera parcial los argumentos presentados por el abogado Miguel Ángel del Río y acreditó como víctima a Deyanira Gómez en medio del proceso por presunta manipulación de testigos.

Al comienzo de esa diligencia, la jueza hizo un recuento de los argumentos principales presentados por el representante de Deyanira Gómez para ser acreditada como víctima. Estos fueron: que en mayo del 2018 ella perdió su trabajo, situación que se le atribuyó a Uribe Vélez y a su abogado Diego Cadena, que sufrió amenazas en su contra y que se le afectó su patrimonio económico por el proceso de extinción de dominio a la finca La Veranera, que no es de Juan Guillermo Monsalve sino de su propiedad.

En el análisis, la funcionaria judicial consideró que ni el despido de su trabajo ni el proceso de extinción de dominio están vinculados a los hechos que son objeto de estudio. 

 

Por un lado, indicó que las diferentes conversaciones entre Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena no son indicio suficiente para demostrar que ellos movieron algunas influencias en Coomeva EPS para que se terminara su vínculo laboral y que tampoco existe prueba de la existencia de un daño patrimonial en medio del proceso de extinción de dominio sobre el predio La Veranera. 

Sin embargo, la jueza le otorgó la calidad de víctima a Deyanira Gómez al considerar que ella sí se habría afectado indirectamente en este caso por hostigamientos que la llevaron al exilio.

Por su parte, sobre el reconocido periodista Gonzalo Guillén no logró ser acreditado como víctima en el proceso penal que se adelanta contra Álvaro Uribe. 

El abogado Roberto Mauricio Rodríguez, su representante, solicitó ante la jueza 28 de conocimiento que su cliente sea reconocido como víctima en esta investigación alegando "daño a su prestigio, honra y buen nombre".

Señaló que, por ejemplo, Gonzalo Guillén se ha visto afectado por las ocasiones en las que Jaime Lombana, uno de los defensores del exmandatario, lo tachó de "bandido". 

La jueza 28 de conocimiento de Bogotá no acogió los argumentos presentados por el abogado del reconocido periodista pues, para ella, los daños alegados no tienen relación con el proceso que cursa contra Álvaro Uribe por supuesto soborno y fraude procesal. 

Sin embargo, aclaró que es en otro escenario en el que Gonzalo Guillén deberá  buscar ser acreditado como víctima por los señalamientos que supuestamente el abogado Jaime Lombana realizó en su contra. 

El abogado de Gonzalo Guillén apeló a la decisión y, por esa razón, su solicitud tuvo que ser resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá

KienyKe Stories