Acalorada discusión entre Iván Cancino y Daniel Coronell en Twitter

Lun, 22/02/2021 - 09:37
La discusión entre Iván Cancino y Daniel Coronell en Twitter se inició tras la columna "El caso desgranado", en la cual se cuestiona la estrategia de defensa en el caso de Eduardo Pulgar y Álvaro Uribe.

La acalorada discusión entre Iván Cancino y Daniel Coronell se ha vuelto tendencia en Twitter tras la publicación de la columna "El caso desgranado", en la cual el periodista cuestiona la estrategia de defensa utilizada por Jaime Granados en los procesos del exsenador Eduardo Pulgar y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En el artículo, publicado en el portal losdanieles.com, Coronell menciona que "el constructor del túnel por el que los poderosos se le escapan a la Corte Suprema de Justicia se llama Jaime Granados", pues Pulgar, investigado por el presunto ofrecimiento de 200 millones de pesos a un juez, renunció al Senado de la República con el objetivo de que su expediente pase a manos de la Fiscalía, así como sucedió en el caso de Uribe Vélez.

La columna de Daniel Coronell generó molestias entre los miembros del Colegio de Abogados Penalistas. El penalista Iván Cancino ha sido uno de los críticos más duros de esta publicación, en sus redes sociales ha alegado que "los periodistas deben respetar el derecho a la defensa y no confundir a los abogados con sus clientes". 

"A los periodistas no les gusta que se metan con ellos pero algunos de ellos sí felices atacando el derecho de defensa", manifestó tras la publicación del artículo.

En ese momento se inició la acalorada discusión entre Iván Cancino y Daniel Coronell, pues el periodista "no se quedó cruzado de brazos" y le respondió al penalista con un trino que dice: "Qué miedo".

    Tras el trino, el abogado Iván Cancino señaló: "No entiendo el mensaje. Ni a mi me da miedo usted ni a usted le debo dar miedo yo. Las ideas y el diálogo deben generar es aprendizaje. Usted opina yo también. Desafortunado su trino".

    A esto el periodista respondió: "Entiendo que no entienda. Si fuera un aplazamiento o el conveniente daño estomacal de un cliente suyo, sí entendería", refiriéndose a un episodio que se presentó en el caso del abogado Diego Cadena, donde Cancino es su defensor.

    El penalista le hizo la siguiente réplica: "Vuelve y juega con ataques a la persona, al abogado. En qué momento personalizó usted el debate conmigo? Reitero, del diálogo debe surgir aprendizaje no falacias o ataques ad hominem. Un hombre de ideas como usted con argumentos tan blanditos?".

    Y agregó: "Defenderé siempre con el alma, el derecho de los litigantes a vacaciones, fechas especiales, a enfermarse 'incluso de churrias' gústele a quién le guste. Nos quieren meter presión, nos quieren pasar por encima, designar abogados de oficio o públicos a la brava. No pasará!". 

    A lo que Coronell le contestó: "Esto parece más del cuerpo que del alma: Al doctor Iván Cancino se le han enfermado coincidiendo con las audiencias sus distinguidos clientes Diego Cadena, Carlos Mattos, Kiko Gómez, Victor Maldonado y La Gata. Que coincidencias tan del alma".

    Pulla de Daniel Coronell a defensa de Jaime Granados

    En su columna, el periodista Daniel Coronell señaló que la defensa de Eduardo Pulgar, liderada por el abogado Jaime Granados, hizo "todo lo posible para dilatar el proceso disciplinario" con el fin de impedir que lo iniciara el procurador saliente Fernando Carrillo, y que más bien este llegara a manos de la procuradora Margarita Cabello con quien "tiene cercanía".

    Además, indicó que el penalista "ha llegado a tal grado de cinismo que es capaz de sostener dos tesis contrarias en el mismo caso", pues a pesar de que en un principio dijo que el proceso de Eduardo Pulgar debía ser investigado por la Comisión de Ética del Senado "por afectación de la función congresional", ahora sostiene que "las conductas punibles por las que se le investiga no tienen relación con las funciones por él desempeñadas como senador".

    Jaime Granados decidió no quedarse callado porque, según dijo, "el sesgo como la niebla les impide ver la verdad".

    Según dijo, no ha habido ninguna jurisprudencia cambiante, ni confusa, ni equívoca en materia de fuero, porque, por ejemplo, cuando Álvaro Uribe dejó el Senado para "defenderse con todas las libertades", la Corte Suprema de Justicia de manera unánime accedió a su impedimento dándoles la razón. 

    Indicó que en el caso de Eduardo Pulgar sustentó ante la Procuraduría y el Consejo de Estado que las conductas atribuidas eran de competencia de la Comisión de Ética del Senado y que, pese a ello, las autoridades se decantaron por una tesis contraria porque se determinó de manera inequívoca y con carácter final que no se trataba de conductas atinentes al fuero congresual.

    "De esta determinación judicial final que como abogado debo acatar, solicité a nombre del doctor Pulgar una vez presentada su renuncia y en procura de su derecho a la defensa que se acataran los precedentes aludidos. De esta determinación judicial final que como abogado debo acatar, solicité a nombre del doctor Pulgar una vez presentada su renuncia y en procura de su derecho a la defensa que se acataran los precedentes aludidos", señaló.

    Y agregó: "Entiendo que a ciertas personas incomode el ejercicio de mi profesión pero, así como yo respeto su ejercicio del nuevo periodismo correspondería que ellos respeten y no tergiversen ante la opinión pública mi rol como abogado". 

    Más KienyKe
    Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
    Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
    El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
    Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
    Kien Opina