EE.UU. inició el proceso de extradición de Alejandro Lyons a Colombia

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 29/07/2021 - 12:50
Share
El trámite de extradición de Alejandro Lyons a Colombia fue confirmado este jueves por el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia informó este jueves 26 de julio que las autoridades migratorias de Estados Unidos ya iniciaron el trámite de extradición de Alejandro Lyons a Colombia.

El exgobernador de Córdoba, uno de los principales protagonistas del escándalo de corrupción del Cartel de la Toga, es requerido por la justicia colombiana por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.    

Por estos hechos, Alejandro Lyons deberá pagar una pena de cinco años y tres meses de prisión en territorio colombiano.

"El señor Lyons está detenido en Miami con fines de extradición, por lo que se encuentra bajo estrictos controles de las autoridades migratorias, según confirmó la Embajadas de Estados Unidos en Colombia", señaló el ministro de Justicia Wilson Ruiz. 

Alejandro Lyons tiene varios procesos penales, disciplinarios y fiscales por presuntas irregularidades en contratos del departamento de Córdoba entre 2012 y 2015.

Desde 2016 permanece en Estados Unidos y, aunque estuvo protegido por la DEA por entregar al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien le habría pedido a Lyons 500 millones de pesos para dilatar su proceso, perdió esa condición. 

Detalles de su vida
 

Alejandro José Lyons Muskus nació en Sahagún, Córdoba. Es hijo del empresario Agroindustrial Alejandro Lyons De La Espriella y de la Magistrada Luz Elena Muskus García.

Se graduó como abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Procesal Penal y estudios en Derechos Constitucionales y Contratación Estatal.

En 2012 se convirtió en el gobernador más joven del país, asumió la administración del departamento de Córdoba cuando tenía solo 30 años, con el apoyo de los senadores Bernardo 'Ñoño' Elías (hermano de su esposa Johanna Elías) y Musa Besaile miembros del partido de la U. 

Sin embargo, su experiencia política para asumir el cargo no iban más allá de su práctica como abogado de varios personajes cuestionados por parapolítica, como el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, condenado a 40 años de prisión por haber mandado a matar al exalcalde de El Roble (Sucre), Tito Díaz.

A pesar de que sus aspiraciones eran altas y sus contactos reconocidos, en poco tiempo se vio salpicado por diferente escándalos de corrupción que mancharon su reputación.