El excongresista que compró votos para que su hijo fuera alcalde

Lun, 23/11/2020 - 13:46
Un excongresista fue condenado porque compró votos para que su hijo llegara a la Alcaldía de Valle de San Juan (Tolima) en 2019. Conozca los detalles.

Gonzalo García Angarita, exrepresentante a la Cámara por el departamento del Tolima, tendrá que estar 6 años y 7 meses privado de la libertad tras ser condenado por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravado

El excongresista fue sentenciado porque compró votos para que su hijo Daniel Ricardo García Castillo llegara a la Alcaldía del municipio de Valle de San Juan en 2019.

Un juez del circuito de la ciudad de Ibagué profirió esta condena tras el preacuerdo que firmó García Angarita con la Fiscalía General de la Nación en el mes de septiembre.

El excongresista aceptó su responsabilidad por los delitos encontrados por el ente acusador tras identificar estas irregularidades en la candidatura de su hijo Daniel Ricardo García Castillo. 

El exrepresentante a la Cámara fue beneficiado con prisión domiciliaria y deberá pagar una multa de 307 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En el fallo se estableció que no podrá ejercer cargos ni funciones públicas por el mismo lapso de tiempo de la condena principal. 

Así fue la compra de votos
 

La Fiscalía General acusó a Gonzalo García Angarita por 10 hechos cometidos entre septiembre y octubre de 2019, tiempo en el que se desarrollaron las campañas para las elecciones locales y regionales en el país.

En el proceso de investigación se evidenció que el excongresista conservador consiguió de manera ilícita votos de personas del municipio a favor de su hijo Daniel Ricardo García Castillo, quien era candidato a la Alcaldía de Valle de San Juan.   

Según el ente acusador, para tal fin el excongresista contó con el apoyo del alcalde de turno Héctor Orlando Padilla Barragán, quien también fue condenado. 

Aseguró que el mandatario de ese entonces era quien ordenaba que de los recursos y de las bodegas del municipio fueran sacados todo tipo de materiales para la pavimentación de vías, mejoramientos de vivienda, entrega de tanques de agua, entre otros beneficios para mejorar la calidad de vida de la comunidad en diferentes veredas del municipio a cambio de sufragar a favor de García Castillo, quien finalmente fue electo. 

Daniel Ricardo García Castillo también fue condenado por estos hechos y no se puso posesionar como alcalde de ese municipio. Actualmente purga su sentencia en casa por cárcel y tuvo que pagar una multa de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Más KienyKe
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
Kien Opina