Empresarios brasileños enfrentarán imputación por Odebrecht

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 30/03/2021 - 10:21
Share
Los empresarios brasileños Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni enfrentarán cargos en Colombia por el caso de corrupción de Odebrecht.

Los empresarios brasileños Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni tendrán que enfrentar una imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación por su supuesta participación en el escándalo de Odebrecht en Colombia. 

El ente investigador indicó que el grupo de tareas especiales dispuesto para organizar y fortalecer las acciones investigativas relacionadas con el entramado de corrupción de la constructora brasileña encontró más elementos de prueba que dan cuenta de la posible responsabilidad de los empresarios brasileños en las irregularidades de las diversas fases del proyecto de la Ruta del Sol. 

Por esa razón, los tres enfrentarán cargos por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía explicó que, anteriormente, el equipo de fiscales que seguía la investigación había intentado imputar a los tres empresarios brasileños por un evento relacionado con el contrato Ocaña – Gamarra.

Sin embargo, señaló que "el material probatorio y la información analizada por el Grupo de Tareas Especiales indica que, en su condición de directivos, habrían tenido una mayor participación y presuntamente estuvieron vinculados a una organización criminal permanente que se dedicó a cometer actos de corrupción en el país"

"La Fiscalía solicitará órdenes de captura internacional contra los tres ciudadanos brasileños para garantizar su pronta y real comparecencia a la imputación. De igual forma, abrirá la posibilidad a ejercer cualquiera de los mecanismos judiciales disponibles que permitan el esclarecimiento de los hechos y en favor de los indiciados", agregó el ente acusador.

¿Cómo inició el caso Odebrecht?

En los últimos diez años estalló uno de los escándalos más graves de corrupción que salpicó a importantes líderes políticos, sobre todo, de países de América Latina. 

Odebrecht, la reconocida constructora brasileña, se vio involucrada en el pago de millonarios sobornos a mandatarios, partidos políticos, funcionarios públicos y empresas de distintas naciones para tener un "empujón" y quedarse así con apetecidos contratos de infraestructura.

La multinacional, dirigida hasta 2015 por Marcelo Odebrecht, fue denominada como el "monstruo de la corrupción" de la última década. El escándalo salió a la luz el 21 de diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe en el que detalló que, entre 2001 y 2016, Odebrecht hizo pagos por más de 700 millones de dólares distribuidos en 12 países.

Explicó que dentro de esa empresa se diseñó un departamento secreto llamado "División de Operaciones Estructuradas", en el cual se realizaron transacciones a través de una "compleja red de compañías fantasmas y cuentas bancarias extraterritoriales". Los países que resultaron involucrados son: Angola, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Perú, Panamá, México, Mozambique, Venezuela, Argentina, Guatemala y Colombia.

Marcelo Odebrecht, principal protagonista, fue condenado a 19 años de prisión por estos hechos.

Varios expresidentes, presidentes y otros funcionarios de estos países han sido capturados, investigados y condenados por haber participado en este entramado de corrupción.