En vivo: audiencia de preclusión del caso Uribe

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 04/10/2021 - 09:16
Share
Este lunes se reanuda la audiencia de preclusión del caso Uribe con la intervención de las víctimas.

Este lunes cuatro de octubre se retoma la audiencia de preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe, por supuesta manipulación de testigos, luego de varios meses de expresados los argumentos con los cuales el fiscal Gabriel Jaimes sustentó su petición.

En esta diligencia los abogados de las víctimas, empezando con Reinaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda, seguido del exvicefiscal Jorge Perdomo, el exfiscal Eduardo Montealegre y Miguel Ángel del Río, apoderado de Deyanira Gómez, expresan sus argumentos para respaldar cada una de sus peticiones. 

Hay que señalar que previo a la solicitud la preclusión de la investigación contra Uribe, por supuesta manipulación de testigos, el fiscal Jaimes realizó ocho sesiones de audiencia, en las cuales dedicó la mayor parte de su intervención a desvirtuar al testigo principal de la investigación, Juan Guillermo Monsalve. 

 

Luego de estas intervenciones se espera la argumentación del equipo de abogados de Uribe, liderado por Jaime Granados, quien sostendrá la posición de que el exmandatario no cometió delitos y que la investigación debe precluir. 

Al finalizar este proceso de intervenciones y valoraciones jurídicas se espera que se pronuncie la Procuraduría, cuya posición sobre este importante caso aún no se conoce.  

Hay que señalar que, el fiscal Jaimes solicitó compulsar copias para investigar a Cepeda por supuestamente ejercer presiones indebidas contra los testigos. Por esta decisión, el senador afirmó: "Me enorgullece haber sido siempre consecuente con la defensa de las víctimas de los crímenes del Estado colombiano, su derecho a la verdad y a la justicia. Por eso no temo a ningún examen público de mis actuaciones".

En otra diligencia que se adelanta este lunes, Diego Cadena, exabogado de Uribe, quien permanece en casa por cárcel desde el pasado 27 de julio, pedirá su libertad por vencimiento de términos, por los mismos hechos por los que se investiga al exmandatario colombiano.