En vivo: declaración de Mancuso y Timochenko en la Comisión de la Verdad

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 04/08/2021 - 06:00
Share
Este miércoles 4 de agosto será la contribución de Salvatore Mancuso y Timochenko ante la Comisión de la Verdad.
En vivo: declaración de Mancuso y Timochenko en la Comisión de la Verdad

Salvatore Mancuso, excomandante de las Atodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Rodrigo Londoño, antiguo comandante de las Farc, se presentarán ante la Comisión de la Verdad para contar su versión del conflicto e iniciar el reconocimiento de responsabilidades.

La declaración de Mancuso y Timochenko en la Comisión de la Verdad se realizará a partir de las 9:00 de la mañana de este miércoles 4 de agosto. 

El pasado 18 de marzo, la Comisión de la Verdad, en cabeza de su presidente Francisco de Roux, presentó la ruta de la contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades por parte de Mancuso y Timochenko. 

La Comisión indicó que, desde esa fecha, se ha venido construyendo con las víctimas y los comparecientes "un espacio que haga un aporte significativo a la verdad y contribuya a la reparación simbólica, a la dignificación de las víctimas, a la no repetición del conflicto armado y a la reconciliación del país".

Según indicó la Comisión de la Verdad en un comunicado, el resultado que se pretende obtener del encuentro entre Mancuso y Timochenko es que su contribución podrá: ayudar a sanar el dolor de las víctimas, entender y comprender qué pasó en la guerra en relación con los entramados y los terceros que hicieron parte de ella y contribuir a la no repetición y transformación.

"La Comisión aspira a que, quienes actuaron como jefes de estas estructuras armadas estén a la altura de los retos que han planteado las víctimas y la sociedad colombiana", señaló.

Y agregó: "Los mensajes que harán parte fundamental de este encuentro mencionan querer la verdad sobre las instituciones, terceros involucrados, alianzas, patrocinadores que promovieron la actuación de los grupos armados. Otros mensajes están relacionados con lo que esperan de este encuentro y piden “que la verdad sea transmitida de manera sincera y de corazón”.

La declaración de Mancuso y Timochenko en la Comisión de la Verdad, según dijeron, representa una oportunidad para abordar elementos que se han venido trabajando desde la Comisión y que pueden aportar a entender lo sucedido durante el conflicto armado con la participación directa de quienes hicieron parte de este.

La Comisión de la Verdad resaltó que en este espacio se contará con la presencia de 20 víctimas que a lo largo del proceso de preparación han brindado su doloroso testimonio y "hoy representan la autoridad moral para ser la voz del sentir de muchos colombianos y colombianas que exigen explicaciones sobre el por qué la guerra se ensañó con la población civil y alcanzó niveles de degradación inimaginables". 

"Desde diferentes territorios y afectados por diversos hechos victimizantes como desaparición forzada, desplazamiento, asesinatos, falsos positivos, aniquilación de partidos políticos, masacres que involucraron y atentaron contra la población civil y masacres perpetradas contra comunidades indígenas y afrodescendientes. De forma valiente y en defensa de la verdad las víctimas aceptaron de manera generosa participar en este espacio", afirmó la Comisión. 

Aquí puede ver en vivo la declaración de Mancuso y Timochenko ante la Comisión de la Verdad: