Reunión entre Francisco de Roux y Álvaro Uribe será una realidad

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 03/08/2021 - 09:49
Share
En la reunión entre Francisco de Roux y Álvaro Uribe se pretende conocer la versión del expresidente sobre el conflicto armado.
Reunión entre Francisco de Roux y Álvaro Uribe será una realidad

La reunión entre Francisco de Roux y Álvaro Uribe será una realidad y, en ella, se pretende escuchar la versión del expresidente sobre los hechos que rodearon el conflicto armado en Colombia.  

Todavía no se sabe con exactitud cuándo, cómo, dónde y cuáles serán las condiciones del encuentro. Tampoco se tiene el plan de los temas a tratar. 

Lo único que se conoce hasta el momento es que la reunión entre Francisco de Roux y Álvaro Uribe será de carácter informal y a puerta cerrada, pues el exmandatario ha dejado claro que no dará una declaración igual a la que hizo el expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad.

Cabe resaltar que el padre Francisco de Roux ha invitado varias veces al expresidente Álvaro Uribe para que entregue su versión sobre el conflicto armado y, en especial, sobre el manejo que dio en su gobierno para combatir a las Farc.

Incluso, después de la declaración de Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad, de Roux dijo en la W Radio que esperaba que Uribe Vélez también "pidiera perdón por lo que pasó en su gobierno con los falsos positivos". 

Ante esto, el partido Centro Democrático publicó un comunicado en el que indicó que el expresidente Álvaro Uribe ya ha pedido varias veces perdón por las ejecuciones extrajudiciales. "En muchas oportunidades ha expresado su dolor y ha pedido perdón por los falsos positivos", afirmó. 

La colectividad política dijo que así está registrado en el libro "No hay causa pedida", escrito por él, en el que indica: 

"Me reuní con muchas madres de las víctimas para ofrecerles mis disculpas más profundas y conocer más detalles de los crímenes. Me contaron historias desgarradores: sus hijos habían sido engañados con promesas de empleo y sus cadáveres habían sido encontrados, días después, a cientos de kilómetros de sus hogares.

Algunos de estos casos incluían a un hombre sin hogar, a un joven epiléptico y a vendedores ambulantes. Según informes de prensa, una de las víctimas fue un veterano que abandonó el Ejército después de la amputación de su brazo izquierdo y fue asesinado por individuos de la misma institución en la que él había estado y reverenciado. Expresé mis condolencias y mi horror por los crímenes, y me comprometí a llevar ante la justicia a los responsables".

Además, el Centro Democrático mencionó que Uribe Vélez ha pedido perdón en diferentes conferencias, entrevistas y en una audiencia de conciliación con madres de Soacha ante la Corte Suprema de Justicia.

"En febrero de 2010 se reunió con las madres de Soacha, en esa ocasión como en otras, expresó su pleno compromiso para esclarecer los hechos, buscar garantías de transparencia, justicia y verdad en los casos de los jóvenes", señaló el partido.

Y agregó: "En muchas ocasiones el expresidente ha recordado todas las decisiones que en su gobierno se tomaron desde 2002 para garantizar la transparencia de las acciones de las Fuerzas Armadas".