Así fue la declaración de Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 11/06/2021 - 01:00
Share
Reviva aquí la declaración de Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad, donde contó su versión del conflicto y de las ejecuciones extrajudiciales.

Hacia las 4:20 de la tarde de este viernes 11 de junio terminó la declaración de Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad. El expresidente, quien reiteró su disposición de contribuir al esclarecimiento de la verdad de la guerra en Colombia, contó ante la ciudadanía su versión del conflicto armado.

Este encuentro se programó desde el pasado mes de marzo. Con este acto, Santos convirtió en el tercer exmandatario en dar su testimonio ante esta entidad del Estado que fue creada tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

La declaración de Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad estuvo centrada en las ejecuciones extrajudiciales, mal llamados falsos positivos, que fueron catalogados como un crimen de lesa humanidad. 

La comisión explicó que, aunque este es un fenómeno que en Colombia ha ocurrido incluso desde 1978, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "en 2008 ocuparon el foco de la opinión pública debido al hallazgo de los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido y en su momento fueron presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate".

Indicó que en uno de los informes que fueron entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se indica que uno de los periodos en los que más se presentaron ejecuciones extrajudiciales de este tipo fue entre 2002 y 2008. Y agregó que el tribunal especial de paz documentó que en este lapso ocurrieron al menos 6.402 casos.

Juan Manuel Santos, quien fue ministro de la Defensa entre 2006 y 2009, fue interpelado por la Comisión de la Verdad sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad y brindar un contexto explicativo para el país.

Sobre esta declaración de la verdad, el padre Francisco De Roux señaló: "Esta contribución del expresidente Santos es de la mayor importancia, porque la Comisión quiere contribuir a que comprendamos por que el país se vio metida en esa realidad tan dolorosa que hemos escuchado de las víctimas a fondo y que también hemos escuchado por parte de miembros de las fuerzas militares que reconocen su responsabilidad en lo que aconteció".

Y agregó: "Estamos convencidos de que la verdad nos hará libres y nos mostrará caminos para que hacia el futuro podamos construir mucho mejor y con una seguridad mucho más tranquila y clara, que es lo que los colombianos queremos". 

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News