Horacio Serpa nunca fue vinculado al proceso por el crimen de Álvaro Gómez

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 09/06/2021 - 16:03
Share
Así lo confirmó la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia tras un derecho de petición presentado por la apoderada de Horacio Serpa.
Horacio Serpa nunca fue vinculado al proceso por el crimen de Álvaro Gómez

La Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia confirmó que Horacio Serpa (Q.E.P.D.) nunca estuvo vinculado en el proceso de investigación que se adelanta por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Horacio José Serpa, hijo del excandidato presidencial, publicó un comunicado en el que explicó que esta afirmación por parte de la Fiscalía se da en respuesta a un derecho de petición presentado el pasado 9 de febrero para conocer lo relacionado a su vinculación por este magnicidio. 

Sobre esta petición de la apoderada de Horacio Serpa la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia indicó que: "En la investigación penal en trámite, no se profirió orden de captura en contra del doctor Horacio Serpa Uribe, nunca rindió versión libre, indagatoria o fue declarado persona ausente, es decir, que formalmente, no fue vinculado como imputado o sindicado y por tanto no adquirió la calidad de sujeto procesal". 

Además, se indica que el funcionario expresó que: "No bastante solo señalamientos probables o supuestos, que no afecten fundadamente la presunción de inocencia, más concretamente se requiere, tal como lo resalta la jurisprudencia citada, que haya una sindicación de tal magnitud que represente un posible compromiso de responsabilidad penal (...) y no solo frente a señalamientos sin respaldo, o meramente referencias dentro de la investigación". 

El comunicado compartido por Horacio José Serpa menciona que la única actuación directa de Horacio Serpa con el proceso investigativo por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado es que él, de manera libre y voluntaria, solicitó hacer una declaración en el año 2011 para "aclarar hechos y circunstancias que habían sido mencionadas de manera calumniosa en distintos medios de comunicación".

"En uso de su derecho a la presunción de inocencia acudió ante el ente investigador a responder de manera clara y precisa sobre los cargos por los cuales, en ningún momento, fue judicialmente vinculado". 

Y agrega: "Hasta el final de sus días, Horario Serpa, honrando su reconocida condición de hombre de bien, colaboró para establecer la verdad de los hechos, lamentables, del asesinato del dirigente Álvaro Gómez Hurtado en los que nunca tuvo nada que ver como queda evidenciado en este pronunciamiento post mortem del ente investigador y se confirma de forma reciente con las declaraciones de los exdirigentes de las Farc ante la JEP donde reconocen su autoría de los mismos".