En vivo: cara a cara entre Ingrid Betancourt y exintegrantes de Farc

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 23/06/2021 - 07:00
Share
Siga aquí el encuentro entre Ingrid Betancourt y tres exintegrantes de las Farc ante la Comisión de la Verdad.

Hacia las 9:00 de la mañana de este miércoles 23 de junio inició en la Comisión de la Verdad el cara a cara entre Ingrid Betancourt y tres exintegrantes de las Farc que fueron responsables de su secuestro.

Este es el primer encuentro entre la excandidata presidencial y los excombatientes, quienes reconocerán de forma voluntaria sus decisiones y acciones frente a la práctica del secuestro ante esta entidad que nació tras la firma del Acuerdo de Paz.

Los exguerrilleros que entregarán su testimonio son los tres exintegrantes del secretariado de las Farc: Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada y Pastor Álape.

El 'Encuentro por la Verdad ‘Verdades que Liberen: Reconocimiento de responsabilidades de secuestro por parte de Farc’ durará aproximadamente cuatro horas y contará con la participación de otras víctimas de esta práctica. 

Ingrid Betancourt estuvo secuestrada durante seis y años y medio por parte de la entonces guerrilla de las Farc. Fue liberada en 2008 junto con otras 14 personas en la Operación Jaque. 

La importancia del encuentro

La Comisión de la Verdad indicó que el secuestro como práctica masiva, su prolongación en el tiempo y su extensión en todo el territorio nacional, "causó un profundo sentimiento de impotencia e inseguridad en la sociedad" y que es una herida que se tiene que curar "para avanzar en la reconciliación del país".

Según dijo, un auto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que hace referencia a este fenómeno, el número más cercano a la realidad que es posible construir hoy en día es el conteo de 21.396 víctimas de privaciones de la libertad realizadas por la antigua guerrilla de las Farc. 

"La Comisión de la Verdad considera que al propiciar un momento público con los testimonios de las víctimas y el reconocimiento de responsabilidades de quienes participaron directamente de estos hechos, la sociedad puede reflexionar sobre su compromiso en la construcción de escenarios para la no repetición", indicó.

Asimismo, señaló que este tipo de encuentros son necesarios para poner de presente los impactos que generan las violaciones e infracciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

"En particular, el secuestro ha dejado afectaciones psicológicas, personales y físicas que perduran en el tiempo para las víctimas y para sus familias; personas del núcleo familiar le han contado a la Comisión cómo en su momento tuvieron que dejar proyectos de vida, cambiar rutinas y perder todo lo suyo con el único propósito de poner a salvo a sus seres queridos. El secuestro convirtió a las personas en objetos de transacción y obligó a las familias a negociar su libertad y sus vidas", dijo la Comisión.

Y agregó: "Este Encuentro por la Verdad busca dar alcance a la dignificación de las familias quienes también son víctimas por las afectaciones e impactos de lo sucedido". 

Siga a KIENYKE en Google News