La promesa del fiscal Francisco Barbosa a la mamá de Sergio Urrego

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 21/05/2021 - 08:39
Share
El fiscal Francisco Barbosa y Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego, se reunieron tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de mantener la condena contra Amanda Azucena Castillo.
La promesa del fiscal Francisco Barbosa con la mamá de Sergio Urrego
Créditos:
Fiscalía

El fiscal Francisco Barbosa y Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego, se reunieron tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de mantener la condena contra Amanda Azucena Castillo, exrectora del colegio Gimnasio Campestre, por los delitos de ocultamiento de pruebas y falsa denuncia que incidieron en la muerte del adolescente en agosto de 2014 en el centro comercial Titán de Bogotá. 

En el encuentro, el jefe del ente investigador le hizo una promesa a la madre del joven fallecido: "reafirmó el compromiso institucional de avanzar en estrategias con enfoque diferencial, para abordar las investigaciones sobre discriminación por orientación sexual en diferentes escenarios, especialmente, en el sector educativo".

“Este es un mensaje muy importante para todos los rectores, profesores, personas encargadas de la educación en colegios públicos y privados en este país: la Fiscalía General de la Nación perseguirá a quienes atropellen los derechos de las personas que pertenezcan a grupos históricamente discriminados. Este mensaje también es para los muchachos que están en los colegios y a las personas que están en las universidades, la Fiscalía no abandonará esta lucha”, precisó.

Por su parte, la mamá de Sergio Urrego hizo un llamado a las familias que, en algún momento, se han sentido rechazadas o discriminadas en los ámbitos escolares. Les pidió defender la diversidad sexual.

"En sus hijos se ve el dolor. En sus hijos se tiene que leer lo que está pasando hoy en día en los ámbitos educativos. Es llamar a todas las personas que forman los pilares fundamentales de un ámbito educativo, como son los docentes, las directivas, las psicólogas, las orientadoras. Este también es un mensaje claro a los jóvenes, decirles que no están solos y solas, que aquí hay un derecho constitucional”, manifestó.

Declaración tras el encuentro entre la mamá de Sergio Urrego y el fiscal Francisco Barbosa:

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena contra la exrectora de Sergio Urrego, Amanda Azucena Castillo, por los delitos de ocultamiento de pruebas y falsa denuncia.

Con esta decisión, se ratificó el fallo proferido hace un mes por el Juzgado 43 Penal del Circuito de Bogotá. Sin embargo, se redujo el tiempo de la pena, pues pasó de casi 11 años de cárcel a 8 años y 8 meses y se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

Además, Amanda Azucena Castillo deberá pagar una multa de 500 salarios mínimos legales vigentes tras ser hallada responsable de estos hechos.

La condena contra la exrectora de Sergio Urrego se da porque en el proceso se logró demostrar que discriminó al menor por su orientación sexual y que, cuando se enteró de su suicidio, intentó ocultar pruebas para conocer la verdad.

El delegado de la Fiscalía mencionó en el juicio que Castillo presionó a los padres de Danilo Esteban Pinzón, quien era la pareja sentimental de Sergio, para que interpusieran una denuncia en contra del menor por supuesto acoso sexual.

Según indicó, si los padres de Danilo no presentaban esa denuncia en contra de Sergio Urrego, su hijo no podría seguir con el proceso de escolarización. 

Esta denuncia, sumada a la presión y discriminación ejercida por parte de los directivos del colegio, habría hecho que Sergio Urrego se quitara la vida en el centro comercial Titán. 

"El actuar en contra de los dos menores demuestra un alto grado de insensibilidad social, ética y moral. Es un acto de carácter egoísta, que pone en peligro a toda la comunidad estudiantil, en efectivo peligro y desestabiliza a la comunidad en general. El comportamiento de la condenada genera una zozobra de tal magnitud que la sociedad siente un clima de inseguridad en los campos estudiantiles. Es un peligro latente para toda la comunidad", manifestó el delegado fiscal.