Ernesto Macías no será investigado por instalar placa en honor a Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 11/06/2021 - 09:48
Share
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo a investigar al senador Ernesto Macías por la placa en honor a Uribe que instaló en el Congreso de la República.
Ernesto Macías no será investigado por instalar placa en honor a Uribe

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia informó que se abstuvo de investigar al senador Ernesto Macías por instalar la placa en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el Congreso de la República.

Según el alto tribunal, la decisión de no abrir este proceso en contra del congresista del Centro Democrático por la placa en honor a Uribe se tomó al determinar que no actuó al margen de la ley.

 

Macías instaló este "homenaje" un día antes de dejar su puesto como presidente del Senado. En ella plasmó: "El Senado de la República de Colombia al doctor Álvaro Uribe Vélez: Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República durante dos periodos".

La placa en honor a Uribe en el Congreso fue ubicada al lado en las escaleras que están al lado del recinto del Senado. Quedó firmada por el senador Eduardo Pulgar, entonces vicepresidente de esa corporación y por Gregorio Eljach Pacheco, secretario general. 

Desde la oposición le lanzaron duras críticas a Macías porque, según ellos, la instalación de este tipo de insignias está prohibida en el Congreso de la República.

"Por ley está prohibido este tipo de placas en instalaciones públicas. Como segunda vicepresidente del Senado, no participé de este acto pintoresco e ilegal", señaló en ese entonces la senadora Angélica Lozano.

La indagación


A Ernesto Macías se le abrió una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por cuenta de esta placa en honor a Uribe en el Congreso.

El miércoles 21 de octubre de 2020, el senador del Centro Democrático acudió ante el alto tribunal a rendir versión libre, pues se trató de establecer si con este acto existió una violación al patrimonio nacional.

El proceso había quedado en manos del magistrado Cesar Reyes, el mismo que se desempeñó como ponente del fallo en el que se sustentó la medida privativa de la libertad en contra del expresidente Álvaro Uribe en medio de la investigación que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos.

La denuncia en su contra la interpuso una veeduría ciudadana que aseguró en su momento que la placa en honor a Uribe en el Congreso atentaba contra el Capitolio Nacional de Colombia, el cual fue declarado monumento nacional bajo el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.

En ese momento, el senador Ernesto Macías indicó en su cuenta de Twitter que hizo presencia en la Corte Suprema de Justicia para hablar sobre este proceso y sobre otra indagación que cursa en su contra por injuria. 

"Acudo a la Corte Suprema para dos citaciones dentro de sendos procesos en mi contra: uno, por la instalación de una placa como merecido reconocimiento al expresidente Álvaro Uribe y, otro, por una presunta injuria, en compañía de mi abogado Jaime Lombana".

 

Siga a KIENYKE en Google News