No se aplazará la audiencia para definir el futuro judicial de Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 11/06/2021 - 08:34
Share
El senador Iván Cepeda había pedido aplazar la diligencia hasta que se resuelva si Deyanira Gómez, exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, sí va a ser reconocida como víctima dentro del proceso.
No se aplazará la audiencia para definir el futuro judicial de Álvaro Uribe

La jueza 28 penal del circuito negó la solicitud que presentó el abogado del senador Iván Cepeda con el fin de aplazar la audiencia para definir el futuro judicial de Álvaro Uribe Vélez en medio de la investigación en su contra por presunta manipulación de testigos. 

El representante del congresista del Polo Democrático, quien fue reconocido como víctima en este proceso, pidió al despacho de la funcionaria judicial abstenerse de programar una nueva fecha para la continuación de la audiencia de preclusión en favor del expresidente, señalado de la supuesta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal. 

Cepeda, junto al exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo y el abogado Miguel Ángel del Río, elevó esta solicitud de aplazamiento con el argumento de que, primero, es necesario resolver si Deyanira Gómez, exesposa del testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, sí será -o no- reconocida como víctima dentro de este proceso. 

Cabe resaltar que, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá le negara la calidad de víctima a Deyanira Gómez que le había sido concedida en primera instancia, el abogado Miguel Ángel del Río presentó una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia para que se resuelva la situación de la excompañera sentimental de Monsalve alegando que ella sí se vio afectada por los delitos que, supuestamente, cometió el exmandatario. 

"Solicitamos a su despacho que se abstenga de programar una nueva fecha, con el fin de garantizar la participación de la víctima en caso de ser resuelta a su favor la mencionada tutela. La Corte Constitucional ha señalado que el trámite de la solicitud de preclusión debe estar rodeado de las mayores garantías, teniendo en cuenta que, es una fase determinante para el proceso, y además, que goza de la calidad de cosa juzgada. Por consiguiente, con la finalidad de evitar daños irreparables a las víctimas al adelantar una audiencia de preclusión sin que sea resuelta su solicitud de participación como tales, es que resulta necesario otorgar un plazo razonable para la convocatoria a esta nueva diligencia", indicaron en la solicitud. 

Sin embargo, la jueza 28 penal del circuito dejó claro que no se aplazará la audiencia de solicitud de preclusión que radicó la Fiscalía en favor de Uribe Vélez porque "no hay ningún obstáculo". 

"Visto el informe secretarial que antecede, se advierte que, una vez resuelto el recurso de apelación por parte del Tribunal Superior de Bogotá-Sala Penal, no emerge obstáculo alguno para adelantar la audiencia de solicitud de preclusión de la acción penal, y menos aún para programarla. Cosa distinta ocurriría si la Honorable Corte Suprema de Justicia, dentro del trámite de la acción constitucional, ordenara la suspensión o no programación de la audiencia. En consecuencia, se niega la petición", respondió. 

La hora de la verdad​​

 

Cuando se programe la audiencia, el fiscal Gabriel Jaimes deberá presentar sus argumentos para convencer a la jueza 28 del porqué es necesario precluir la investigación que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Cabe resaltar que el delegado de la Fiscalía General solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.

La petición está basada en las siguientes causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

Siga a KIENYKE en Google News