España liberó a colombiano investigado por caso de falsos positivos

Jue, 04/02/2021 - 07:04
Luis Jhon Castro Ramírez, desmovilizado del ELN e investigado por contribuir en ejecuciones extrajudiciales, fue dejado en libertad porque Colombia no concretó su extradición.

Las autoridades de España dejaron en libertad por vencimiento de términos a Luis Jhon Castro Ramírez, desmovilizado del ELN, señalado de reclutar a jóvenes de escasos recursos en Colombia para entregarlos a miembros del Ejército, quienes luego los habrían asesinado y presentado como guerrilleros caídos en combate.

"El 30 de diciembre del 2020 fue dejado en libertad en España Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco', ocho meses después que distintos medios de comunicación nacional anunciaron que estaba lista su extradición a Colombia", denunció el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Los familiares de las víctimas sólo supieron de la libertad del sujeto el pasado 26 de enero, cuando lo esperaban para una audiencia a la cual no asistió, y de lo cual fueron informados por la Fiscalía de Colombia. 

La liberación, señaló Movice, se produjo debido a "la negligencia del Estado colombiano para tramitar su regreso al país", donde es requerido por el delito de homicidio en persona protegida, como presunto colaborador del Ejército de Colombia para la práctica de falsos positivos.

 

"En aplicación del artículo 19.3 de la L.E.P. y no habiendo sido recibida la persona reclamada por las Autoridades de Colombia, no obstante el tiempo transcurrido desde que se puso a su disposición (enero 2020), procede acordar la libertad provisional de la misma con la sola obligación de designar domicilio en España", detalló la Audiencia Nacional de España.

Castro Ramírez tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana por varios hechos en los que por medio de engaños habría entregado a por lo menos 14 jóvenes a unidades militares en los departamentos de Valle del Cauca (suroeste) y Tolima (oeste) para que fueran asesinados y presentados como falsos positivos.

El hombre, un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que en 2010 confesó varios crímenes en los que había colaborado con los militares, fue detenido el 25 de noviembre de 2018 en España por un delito menor del que no se pudo comprobar su participación.

 

Sin embargo, en ese proceso fue reconocido por la Policía Internacional (Interpol), que notificó al Estado colombiano sobre su presencia en ese país, tras lo cual inició un proceso de extradición que finalmente no se concretó.

De acuerdo con testimonios del soldado Rafael Ricardo Rincón Quitora entregados a la JEP, Castro Ramírez contribuyó con seis ejecuciones extrajudiciales en El Mango (Tolima), perpetradas en el 2008, en las que se señala el vínculo con integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional

Alias El Zarco habría convencido a las seis víctimas de viajar de Cali a Tolima para trabajar en una finca de Ibagué, allí habrían sido asesinados y presentados como guerrilleros. 

Castro Ramírez habría contribuido con las ejecuciones porque en ese entonces, pretendía desmovilizarse y el sargento de inteligencia Rubiel Bustos Escarraga, alias Mauricio, le ofreció su ayuda, solo si él también le "colaboraba". 

"Le conté a Mauricio mi intención de desmovilizarme, este me habla del plan de desmovilizados, pero para ingresar a ese programa tenía que colaborar y dar mucha información". 

Creado Por
Sputnik
Más KienyKe
La icónica edificación, que ha funcionado como hospital, cabaret y hasta centro de eventos, pasará ahora a ser centro universitario.
Karol G compartió un extenso y sentido mensaje en el que expresó lo que le sucedió en su concierto de Brasil.
La madre del 'Cacique de La Junta' sigue luchando por su vida, ¿cuál es su estado de salud?
Conozca todas las ofertas laborales de Empresas Públicas de Medellín para personas con discapacidad.
Kien Opina