Esto dijo Ernesto Macías tras archivo de la indagación por 'la jugadita'

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 20/07/2021 - 08:39
Share
La Corte Suprema archivó la indagación contra el senador Ernesto Macías por la famosa “jugadita” que realizó en la instalación del Congreso el 20 de julio de 2019. 
Esto dijo Ernesto Macías tras archivo de la indagación por 'la jugadita'

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación que adelantaba en contra del senador Ernesto Macías por la famosa “jugadita” que realizó en la instalación del Congreso de la República del 20 de julio de 2019. 

Este proceso inició porque el congresista del Centro Democrático, quien en ese entonces era el presidente del Senado, no incluyó en el orden del día la réplica que le correspondía a los partidos declarados en oposición al gobierno de Iván Duque.

Recordemos que el espacio para tal replica obligada por el Estatuto de la Oposición tenía que ser después de que el presidente Duque terminara su intervención en el recinto del Congreso.

Sin embargo, Ernesto Macías admitió, con micrófonos abiertos y sin él percatarse, que quería entorpecer el discurso de Jorge Enrique Robledo, quien fue el vocero de la oposición.

Cuando Duque terminó de dirigirse a los congresistas, bajó y comenzó a saludar a varios de los parlamentarios. En ese momento Macías dijo: “Nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y entonces le pido a la comisión que acompañe al presidente y los sacó de aquí”.

"Esta es mi última jugadita de presidente (risas)”, concluyó antes de fijarse que el micrófono estaba prendido.

Los miembros de la oposición lo denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia por la supuesta comisión de los delitos de prevaricato por acción y omisión, hostigamiento y abuso de autoridad. 

A pesar de esto, la Sala de Instrucción del alto tribunal decidió archivar la indagación con el argumento de que dicha conducta "se escapa de la intervención del derecho penal" y ya se resolvió a través de un trámite administrativo en el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Tras la decisión, esta fue la reacción del senador Ernesto Macías a través de su cuenta de Twitter:

Cabe recordar que, en junio, la Corte Suprema de Justicia también se abstuvo de investigar al senador Ernesto Macías por instalar la placa en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el Congreso de la República.

Según el alto tribunal, la decisión de no abrir este proceso en contra del congresista del Centro Democrático por la placa en honor a Uribe se tomó al determinar que no actuó al margen de la ley.

Macías instaló este "homenaje" un día antes de dejar su puesto como presidente del Senado. En ella plasmó: "El Senado de la República de Colombia al doctor Álvaro Uribe Vélez: Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República durante dos periodos".