Excomandantes de Farc reafirman responsabilidad por secuestros

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 30/04/2021 - 11:50
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
La JEP imputó este viernes a siete exlíderes de dicha guerrilla como máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad relacionados con el delito de retención de personas.
Excomandantes de Farc reafirman responsabilidad por secuestros

El senador colombiano Julián Gallo, excomandante de la extinta guerrilla de las Farc, explicó que este viernes 30 de abril se radicará en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un documento en el que se detalla la responsabilidad del otrora grupo criminal en los secuestros a lo largo del conflicto armado.

Gallo señaló que “el documento que radicamos hoy ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz contiene la reafirmación de nuestro reconocimiento de responsabilidad frente a los secuestros ocurridos a cargo de las extintas Farc durante el conflicto armado. Este reconocimiento incluye la aceptación de los hechos y conductas descritos en el auto. Como lo hemos manifestado en repetidas ocasiones, las políticas de secuestro que llevamos a cabo son injustificables".

“En más de 300 páginas, entregamos una respuesta detallada, clara y exhaustiva a las víctimas, quienes valiente y generosamente se han acercado a la JEP confiando en la implementación del Acuerdo Final de Paz para lograr un fin común: la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Buscamos así dar respuesta a sus preguntas y a muchas de las inconformidades manifestadas durante este proceso, en el cual prima la centralidad de sus voces”, agregó el hoy senador colombiano.

En este contexto, Pastor Alape, otro exguerrillero, añadió que "hoy podemos decir que somos mucho más conscientes para asumir esa responsabilidad política y judicial que nos tiene que llevar a garantizar el cierre de este conflicto".

Este viernes, la JEP imputó a siete excomandantes de dicha guerrilla como máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad relacionados con el delito de secuestro.

Según el Caso 001 abierto en la Jurisdicción Especial para la Paz, la desmovilizada guerrilla habría cometido 8.163 secuestros sufridos por miembros de la fuerza pública, políticos y empresarios con finalidades de canje y extorsión, entre otros.

Por su parte, el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) asegura que un total de 31.021 personas fueron secuestradas en los últimos 50 años en Colombia.

Artículo de la Agencia Anadolu. 

Siga a KIENYKE en Google News