Exembajador Sanclemente será imputado por destrucción de pruebas

1 Diciembre 2021, 06:57 AM
Share
La Fiscalía le imputará cargos al exembajador Fernando Sanclemente por la presunta destrucción y ocultamiento de pruebas en el caso de la 'narcofinca'.

La Fiscalía General de la Nación anunció que el próximo 13 de diciembre se llevará a cabo la diligencia de imputación de cargos contra el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, por el caso de la 'narcofinca'. Lo anterior, tras considerar que participó en la destrucción de evidencias en la investigación que se abrió por el laboratorio de producción de cocaína encontrado en una de sus propiedades, en la sabana de Bogotá.

El fiscal encargado del caso lo acusará de los delitos de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio. En la diligencia el ente investigador buscará presentar evidencias que vinculan a Sanclemente en la destrucción de pruebas que su mayordomo y principal acusado, Laureano Martínez, pretendía entregar a la Fiscalía en el marco de un principio de oportunidad.

De ser encontrado culpable, Sanclemente podría terminar pagando una pena en prisión  de entre cuatro y 12 años. Además, tendría que pagar una multa de entre 200 y 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Sanclemente ha negado tener conocimiento con los laboratorios de coca que fueron encontrados en su finca ubicada en el municipio de Guasca, en Cundinamarca. Sin embargo, testimonios como el de Laureano Martínez y Gustavo Bejarano, mayordomos de la finca, quienes negociaron con la Fiscalía para recibir rebajas de pena a cambio de contar todo lo que saben, lo vinculan directamente.

De hecho, Martínez ya había decidido declarar en contra de Sanclemente desde finales de octubre de 2020, e incluso, se ofreció a dar a conocer la ubicación de los carros caleta y de otros laboratorios de droga que, presuntamente, están localizados en Cundinamarca y no han sido encontrados por las autoridades. 

La 'narcofinca' 

En un operativo conjunto de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía y con el apoyo de la Agencia de Migración y Aduanas de los Estados Unidos, realizado el 12 de febrero de 2020, se encontró un cristalizadero para la producción de cocaína y sus derivados.

Durante el procedimiento, fueron incautadas siete toneladas de insumos químicos y cerca de diez kilos de cocaína procesada. En el operativo fueron capturadas cinco personas, las cuales no aceptaron los cargos en su momento.

 

El exembajador Sanclemente rindió interrogatorio ante la Fiscalía con el fin de desenredar el escándalo en el que está involucrado. La diligencia se desarrolló a las 2:00 p.m. del miércoles 9 de diciembre. Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia fue el encargado de escuchar al exfuncionario para determinar si hay elementos suficientes para imputarle cargos o, por el contrario, cerrar la investigación.

Tras el interrogatorio, el exembajador aseguró que "está tranquilo" porque no tenía conocimiento de las actividades delictivas que se realizaban en la finca que es de su propiedad y de su familia. "Me siento muy tranquilo. Resolvimos cualquier duda que tuviese la Fiscalía sobre los hechos que yo conocía frente al hallazgo del laboratorio. Obviamente estoy obrando con total tranquilidad y confiando en la administración de justicia", indicó.

El abogado Iván Cancino, defensor del exembajador, aseguró que su cliente "es una víctima" de la 'narcofinca' y que en el interrogatorio se aportaron las pruebas claves para demostrar su inocencia.

"Entregamos elementos materiales probatorios que dan tranquilidad a la justicia y al país, cuando se conozca el obrar absolutamente transparente de Sanclemente y su familia", dijo el penalista a los medios de comunicación.

KienyKe Stories