Imputan cargos y envían a la cárcel a tres disidentes de las Farc

Vie, 26/11/2021 - 06:41
La Fiscalía imputó cargos y envió a la cárcel a tres integrantes de las disidencias de las Farc del frente 28.

Tres presuntos integrantes de una facción disidente de la antigua guerrilla de las FARC fueron judicializados por la justicia colombiana señalados de extorsiones, secuestros y desplazamientos forzados en algunas regiones del país, indicó la Fiscalía.

"Se trata de Gerardo Giraldo Daza, alias 'Katire' Darío Salón Salón, alias 'El Indio', y José Antonio Parada Melo, alias 'Radios'. Estas personas serían los articuladores de homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamientos en Arauca (nordeste), Boyacá (centro) y Casanare (oriente).

Los tres sujetos integran el Frente 28 "José María Córdoba" de la extinta guerrilla de las FARC.

Según la Fiscalía, labores de policía judicial señalan a Giraldo y Salón como los encargados de ubicar posibles víctimas de extorsiones y llevar comerciantes, transportadores y agricultores a reuniones con los jefes de la estructura criminal, donde les hacían exigencias económicas.

Asimismo, recolectaban alimentos y reclamaban encomiendas necesarias para el sostenimiento del grupo ilegal.

Por su parte, Parada Melo, al parecer, era el coordinador logístico del Frente 28 y enlace directo con Omar Pardo Galeano, alias "Antonio Medina", máximo cabecilla de la organización.

A los procesados les fueron imputados los delitos de extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilícita de redes de comunicaciones; y concierto para delinquir, pero los tres sujetos no aceptaron los cargos.

Por decisión de un juez, Daza y Salón fueron enviados a prisión mientras siguen la investigaciones, al tiempo que Parada fue notificado de este nuevo proceso en su contra en la cárcel en la que se encuentra por otros hechos.

Creado Por
Agencia Sputnik
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina