Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Augusto Martínez Lugo, dos exfuncionarios de la Fiscalía General de la Nación, fueron llamados a juicio porque, supuestamente, calumniaron a Néstor Humberto Martínez, quien se desempeñó como jefe de esa entidad hasta julio de 2019.
Los dos hombres, que también fueron judicializados en medio de un proceso de "chuzadas ilegales", son señalados de este delito por unas declaraciones públicas que hicieron a finales del año pasado en contra del exfiscal general.
Los exfuncionarios dijeron que, mientras estuvo en la Fiscalía, Néstor Humberto Martínez "promovió interceptaciones ilícitas" en contra de negociadores del proceso de paz con las Farc, abogados y otros funcionarios del ente investigador.
En el escrito de acusación se especifica que Gómez Góngora y Martínez Lugo sindicaron a Martínez Neira "sin sustento probatorio" del delito de violación ilícita de comunicaciones, pues afirmaron que esas "chuzadas contaban con la aprobación del entonces fiscal general" que era la persona que "pedía reportes diarios de las actividades señaladas".
Según la Fiscalía, la información falsa en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez se divulgó en medios nacionales de prensa abiertos y con esto se "afectó su integridad moral y buen nombre".
El escrito de acusación explica que los exfuncionarios Fabio Augusto Martínez Lugo y Luis Carlos Gómez Góngora "incurrieron en el delito de calumnia" y que, de ser hallados responsables, se exponen a una pena hasta de 108 meses de prisión.