Fiscalía cita a interrogatorio a Andrés Escobar

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 01/06/2021 - 11:51
Share
La Fiscalía General citó a interrogatorio a Andrés Escobar, el hombre al que se le ve en varios videos disparando en contra de algunos manifestantes en Cali.

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a Andrés Escobar, el hombre al que se le ve en varios videos disparando en contra de algunos manifestantes en el sector de Ciudad Jardín en medio de la jornada de protestas del pasado viernes 28 de mayo. 

Fuentes del ente investigador indicaron a KienyKe.com que el tema está en manos de fiscales especializados que llegaron desde Bogotá. El hombre implicado deberá contar detalles de lo que sucedió ese día y, tras la diligencia, se decidirá si hay elementos para imputarle cargos o no.

Por el momento no se conoce cuál será el día y la hora para el interrogatorio a Andrés Escobar. 


Andrés Escobar ha sido tachado de paramilitar tras estos hechos. Por esa razón, en la noche del pasado domingo publicó un video en el que pidió disculpas y aseguró que el arma que utilizó en contra de los manifestantes no es letal sino de fogueo, y que salió "para defender a la comuna 22 y la propiedad privada", pues algunos vándalos "querían quemar un CAI". 

Además, se defendió diciendo que no es paramilitar, que no tiene antecedentes judiciales, que es una "persona de bien" y que, por estos hechos, él y su familia han recibido amenazas. 

¿Por qué delitos podría ser investigado?
 

Varias personas que rechazaron los hechos le han pedido a la Fiscalía iniciar una investigación en contra de Andrés Escobar y todos los civiles armados en medio del Paro Nacional. 

El abogado Rubén Darío Acosta indicó en diálogo con KienyKe.com que Andrés Escobar debe ser investigado de manera urgente por la Fiscalía, "así como todos los actos donde se ha evidenciado a través de múltiples redes el actuar de civiles con la venia de la fuerza pública que vienen accionando sus armas contra manifestantes". 

Según dijo, para este caso concreto se desprenden conductas serias que podrían ser un delito dependiendo del tipo de arma que usó Andrés Escobar y si con ella se causaron daños. 

"Si el arma es de fogueo habría que determinar si con ella se causó alguna lesión en los manifestantes, ya que el mal uso de estas armas puede llegar a ser hasta letal y para ello es importante lograr entrevistar a quienes se encontraban en el lugar de los hechos e igualmente ubicar distintas grabaciones, pero principalmente lesionados, si los hay. Además, de hacer un examen balístico al arma", explicó. 

Por otro lado, mencionó que, si el arma no es de fogueo, la situación es más grave aún, pues ya no se hablaría de lesiones "sino de homicidio en grado de tentativa hacia adelante".

Indicó que, incluso, se podría investigar si estas personas incurrieron en el delito de instigación a delinquir y en lo establecido en el  artículo 356A sobre disparar armas de fuego sin que obre necesidad de defender derecho propio o ajeno. 

"Adicionalmente, la mención que hace sobre la creación de un grupo de autodefensa de su comuna es también sumamente delicada, por cuanto en Colombia está proscrita la justicia por propia mano aunque esta se haya normalizado. Resulta contradictorio manifestar apoyo irrestricto a la fuerza pública y no creer en la capacidad de esta para la protección de sus comunidades, siendo una posibilidad que este se constituya en un concierto para delinquir", dijo. 

Y agregó: "Cualquier situación anterior, debe ser juiciosamente investigada por la Fiscalía General de la Nación y de ello dependerá si hay o no mérito para judicializar, si bien es cierto que los hechos generan pánico entre la población y desconfianza por la connivencia entre la fuerza pública y civiles armados, esto debe ser inmediatamente frenado, el deber de la Policía Nacional en proteger el cumplimiento de la Constitución que se ve seriamente afectada cuando permite que se atente contra el Estado de Derecho".