Fredy Bermúdez, el funcionario del CTI que mató y fue asesinado

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 28/05/2021 - 16:19
Share
Fredy Bermúdez Ortiz era el funcionario del CTI de la Fiscalía que terminó linchado y asesinado porque, al parecer, mató a dos manifestantes en Cali.

Una de las víctimas fatales del día de violencia que se vivió en Cali es Fredy Bermúdez Ortiz, un funcionario del CTI de la Fiscalía General que terminó linchado porque, al parecer, mató a dos manifestantes en medio de la jornada de movilizaciones por el Paro Nacional.

Los hechos ocurrieron hacia el mediodía de este viernes 28 de mayo en el sector de La Luna, centrosur de la capital del Valle del Cauca. 

La información que se conoce hasta el momento es que Bermúdez Ortíz, quien estaba vestido de civil, llegó hasta la zona en la que algunos manifestantes bloqueaban el paso de vehículos y transeúntes y, tras una fuerte discusión, terminó disparando en contra de ellos. 

El resultado: dos hombres muertos. 

En unos videos, que fueron difundidos por usuarios de las redes sociales, se evidencia el momento en el que algunos manifestantes intentan ayudar a uno de los sujetos quedó tendido en el suelo tras recibir un impacto de bala. 

Otros, mientras tanto, salen corriendo para atrapar a quien disparó.

A pocas cuadras del lugar, Fredy Bermúdez Ortiz fue detenido por algunas personas que, ante la mirada atónita de otros ciudadanos, tomaron justicia a mano propia: lo lincharon escupiéndole, tirándole piedras y pegándole puños y patadas. 

Minutos después falleció. 

Otras personas le sustrajeron los documentos y en ese momento se dieron cuenta de que el hombre portaba un carné de la Fiscalía General de la Nación.

Hacia las 4:17 de la tarde el fiscal Francisco Barbosa se pronunció sobre los hechos y en su declaración confirmó que Fredy Bermúdez sí era funcionario del CTI de la Fiscalía. 

“Fredy Bermúdez Ortiz, hoy muerto en estos mismos hechos, era un funcionario adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación, quien de acuerdo con la información recopilada hasta este momento disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles”. 

Barbosa indicó que el funcionario del CTI estaba desde el 2012 en la institución y que, en el momento de los hechos, “no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función porque estaba de descanso”. 

“Así mismo, el señor Bermúdez con ocasión de lo sucedido, terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector de los hechos. La Fiscalía general de la nación rechaza todos los actos de violencia que atentan contra la vida de nuestros ciudadanos sin importar su condición. Estas acciones atentan contra el Estado de derecho, la Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos”, afirmó. 

Por último, dijo que, como parte de la justicia colombiana, reitera su compromiso “indeclinable de investigar con transparencia, objetividad y exhaustividad”. 

“Por ellos hemos destacado un equipo criminalístico y forense liderado por una fiscal delegada ante tribunal experta en derechos humanos para esclarecer los hechos”, finalizó. 

Reacciones en redes sociales

 

A partir de lo sucedido en La Luna, Cali, se presentaron posiciones encontradas en redes sociales. Dos de ellas fueron las de Gustavo Petro y el director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. 

El defensor de Derechos Humanos cuestionó a Petro por un trino con el que se podría "estigmatizar" a la Fiscalía General de la Nación. 

"¿Señor fiscal general de la nación, porque sus hombres asesinan manifestantes?", escribió el dirigente político en su cuenta de Twitter, a lo que Vivanco replicó: "Senador respetado @petrogustavo, los hechos de violencia ocurridos hoy en el sector La Luna de Cali son repudiables. Pero su mensaje, que generaliza a partir de un caso particular, corre el riesgo de estigmatizar a toda una institución y fomentar más violencia".

KienyKe Stories