A guarnición militar soldado que habría asesinado dos menores en el Huila

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 19/11/2020 - 15:27
Share
La Fiscalía General le imputó el delito de homicidio agravado por el estado de indefensión de las víctimas.

Carlos Humberto Mayorga Biojo, el soldado del Ejército Nacional señalado de asesinar a dos menores de edad en el departamento del Huila, fue enviado a una guarnición militar mientras se avanza con la investigación penal en su contra.

La Fiscalía General le imputó el delito de homicidio agravado por el estado de indefensión de las víctimas. Al término de las audiencias preliminares, el soldado de 25 años de edad dijo no aceptar los cargos encontrados por un fiscal URI de la unidad de Pitalito.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 16 de noviembre en un retén militar ubicado en San Agustín, Huila. Las víctimas fueron identificadas como Joselino Irúa de 14 años y Emerson Alejandro Dussán de 16.

Los dos menores se desplazaban en una motocicleta por la vereda Palmar de Obando y, según informó la comunidad, evadieron un retén militar del Batallón de Infantería N.º 27 Magdalena.

De acuerdo con la información entregada hasta el momento, cuando las víctimas pasaron frente al retén hicieron caso omiso a la señal de pare por parte de los uniformados y esto fue lo que, presuntamente, hizo que Carlos Humberto Mayorga disparara su fusil de dotación en contra de ellos.

Los menores cayeron desplomados ante los disparos del soldado del Ejército. Uno de ellos murió en el lugar y el otro fue trasladado al hospital de San Antonio de Pitalito donde finalmente falleció a pesar de los esfuerzos de los médicos.

La Fiscalía señala que el uniformado cometió un delito porque disparó de manera indiscriminada contra jóvenes civiles que no portaban armas y estaban en indefensión. 

El Ejército Nacional, por su parte, indicó que se “adelantará un proceso disciplinario pertinente y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos efectuados, para tomar las decisiones administrativas a que haya lugar”.