Imputación a Sergio Fajardo es "descabellada" según expertos

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 31/03/2021 - 13:55
Share
KienyKe.com consultó a expertos su opinión sobre la imputación a Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, por supuestas irregularidades en un contrato firmado en 2013.
Imputación a Sergio Fajardo es "descabellada" según expertos

La imputación a Sergio Fajardo anunciada por la Fiscalía General de la Nación generó un verdadero revuelo en el mundo político y judicial, pues algunos expertos en la materia han calificado a la formulación de cargos en contra del exgobernador de Antioquia como “un despropósito” e, incluso, la han tachado como un acto de “politiquería” ad portas de la campaña presidencial para el 2022. 

El ente investigador informó en la mañana de este miércoles 31 de marzo que obtuvo elementos materiales de prueba que darían cuenta de las supuestas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A., que fue suscrito el 5 de diciembre de 2013.  

Según indicó, el contrato que es objeto de investigación fue celebrado durante el periodo en el que Sergio Fajardo se desempeñó como gobernador y, además de ser jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. 

La Fiscalía señaló que, del mismo modo, el hoy candidato presidencial tenía la responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato, el cual implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos. 

El quid de la cuestión es que la entidad indicó que los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera, y que tampoco “existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos. Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa. 

Por estos hechos, el ente acusador indicó que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al exgobernador Sergio Fajardo los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Además, resaltó que, como la investigación inició en 2015, no se solicitará medida de aseguramiento. 

¿Qué opinan los expertos?


El abogado Oscar Sierra indicó en diálogo con KienyKe.com que la imputación a Sergio Fajardo, si se tiene en cuenta el comunicado emitido por la Fiscalía, pareciera un proceso “sin mayor rigor jurídico”. 

Según dijo, un argumento básico en contra de dicha imputación es que nadie puede conocer a futuro el comportamiento del dólar y “pretender deducir responsabilidad penal por algo tan volátil como una divisa es claramente un exceso de la Fiscalía”. 

“Nadie puede conocer a futuro el comportamiento del dólar, ni los mejores economistas pueden aventurarse en algo tan complejo e impredecible. El dólar todo el tiempo está en la cuerda floja: sube o baja, y pretender deducir responsabilidad penal por algo tan volátil como una divisa es un exceso que correrá con las consecuencias de llevar tal planteamiento a imputación o a juicio oral si a esa etapa se llega”, indicó.

De otra parte, el penalista cuestionó los delitos por los cuales se basa la imputación a Sergio Fajardo. “En el comunicado tampoco se dijo que para ese tipo de contratos fuera requisito legal contratar un seguro de cambio y ahí seguramente vendrá la discusión con la defensa: determinar si dicha operación debía o no estar amparada, o se trasladó ese riesgo a un tercero. También es un mal mensaje para el sector financiero que contrata en las condiciones normales del mercado. Con una imputación así se abre la compuerta para futuras imputaciones a representantes legales de bancos”, advirtió. 

La abogada María Helena Luna Hernández estuvo de acuerdo en que la imputación a Sergio Fajardo no tiene sustento jurídico según lo expuesto por la Fiscalía General en ese comunicado.

“Incluso habla de una posición de garante frente a un contrato estatal, y describe criterios que no son los requeridos para el delito que se le imputa. Preocupa que en época cercana a elecciones, la Fiscalía parezca un actor político y no un ente acusador. A mi juicio no solo es inflar la imputación, es crearla sin elementos para ello. Claro que la Fiscalía tiene que investigar hechos que puedan implicar corrupción, pero parece que la imputación fuera porque no le parece la forma de administrar del exgobernador”, afirmó.

Esta es la opinión de la abogada Laura Kamila Toro: 

A su turno, el abogado Diego Suárez explicó que, a voces de ese comunicado, no se advierte ningún tipo de delito sino que se le “achaca” esa imputación a Sergio Fajardo solo por el hecho de haber sido el gobernador, es decir, el ordenador del gasto en el momento de los hechos. 

“Esa situación por sí sola no genera ningún tipo de delito. Ni más faltaba que por el cargo que se ocupe automáticamente se haga responsable de la forma en la que se distribuyó el gasto cuando la responsabilidad es de carácter personal. En cuanto a la negociación como tal, hay que decir que si la sustitución de una deuda era lo que más convenía en esa oportunidad para la entidad territorial, no se ve un ilícito ni inconveniente”, mencionó.

Por otro lado, Suárez también cuestionó lo indicado por la Fiscalía sobre la proyección del dólar. “La Fiscalía dice que no se hizo un análisis sobre la volatilidad del dólar, pero pues es que así funcionan los negocios con la moneda extranjera. Hacer una proyección o anticiparse al comportamiento de una moneda extranjera es casi imposible. Además es un argumento bastante peligroso, porque muchísimos gobernantes han realizado negociaciones de esta forma y, con esa explicación, entonces todos habrían incurrido en ese delito”, finalizó.

Fajardo se defiende 
 

Tras el anuncio de la imputación, Sergio Fajardo respondió a los señalamientos en su contra por las supuestas irregularidades en ese contrato del 2013. 

Según dijo, está listo para atender la audiencia de formulación de cargos y, además, informó que le pedirá formalmente al fiscal general Francisco Barbosa que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esa actuación. 

Siga a KIENYKE en Google News