Reacción de Sergio Fajardo tras conocer la imputación en su contra

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 31/03/2021 - 09:46
Share
Esta fue la reacción de Sergio Fajardo tras conocer la imputación de cargos en su contra por supuestas irregulares en un contrato.
La reacción de Sergio Fajardo tras conocer la imputación en su contra

La reacción de Sergio Fajardo ante la imputación de cargos que anunció en su contra la Fiscalía General no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Antioquia y actual candidato presidencial respondió a los señalamientos en su contra por supuestas irregularidades en un contrato del 2013. 

El ente investigador informó sobre esta formulación de imputación en la mañana de este miércoles 31 de marzo. En un comunicado de prensa, explicó que existe material probatorio que da cuenta de las presuntas anomalías en la celebración de un contrato de sustitución de deuda, suscrito el 5 de diciembre de 2013 entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.

Según la Fiscalía, Sergio Fajardo, además de jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. "Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con ese contrato", señaló el ente investigador.

Dicho contrato, de acuerdo con la información allegada, implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

"Los análisis técnicos, financieros y jurídicos que realizó el ente investigador, evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar", indicó. 

Además, precisó que al momento del desembolso, realizado en el año 2013, el dólar costaba 1.926 pesos colombianos y, en 2015, su valor superaba los 3.140 pesos.

"En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos", explicó.

Según dijo, ese detrimento se vio reflejado en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos. 

Por estos hechos, mencionó que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al exgobernador Sergio Fajardo Valderrama los delitos de peculado de apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

Tras el anuncio, esta fue la reacción de Sergio Fajardo: "En espera que la Fiscalía General de la Nación me cite para entender la imputación. Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al Fiscal General que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación". 

Reacción de Sergio Fajardo tras conocer la imputación en su contra