Frases contundentes de Ingrid Betancourt a exintegrantes de Farc

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 23/06/2021 - 14:04
Share
En la Comisión de la Verdad, Ingrid Betancourt se encontró cara a cara con los exintegrantes de Farc que fueron responsables de su secuestro.

Este miércoles 23 de junio se llevó a cabo un encuentro en la Comisión de la Verdad en el que varias víctimas de secuestro, incluida la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, se encontraron cara a cara con exintegrantes de Farc que están en proceso de reincorporación tras la firma del Acuerdo de Paz.

Esta fue la primera vez que Betancourt, quien estuvo privada de la libertad durante seis años y medio y fue liberada en medio de la Operación Jaque, se encontró presencialmente con sus captores.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le agradeció a la expolítica por haber hecho presencia en el evento y contar su doloroso testimonio ante el país.

"Gracias por el coraje de venir aquí y por primera vez encontrarte cara a cara con quienes fueron tus captores", manifestó.

Estas fueron algunas frases contundentes de Ingrid Betancourt a los exintegrantes de Farc que fueron responsables de su secuestro:

  • "Aquí estamos los que estamos, cargando nuestras heridas y nuestros muertos, con la dificultad de mirarnos los unos a los otros a la cara con el dolor de oírnos, y con el pudor de nuestras emociones".
     
  • "Tenemos la decisión compartida de contribuir para romper el circulo vicioso de la violencia cuando vemos que intenta reaparecer".
     
  • "La guerra es un fracaso que solo ha servido para que nada cambie y para seguir postergando el futuro de la juventud".
     
  • "Yo nunca hubiera imaginado en lo profundo de mi cautiverio que un día tendría la posibilidad de un dialogo humano con mis captores". 
     
  • "La violencia nunca ha sido ni será la solución. Quienes padecimos las acciones de los exFarc sabemos que la reconciliación es una palabra que pesa mucho y que el camino que llega a ella, más allá de cualquier perdón, pasa por una búsqueda de redención por parte de nuestros victimarios".
     
  • "Es cierto que todos queremos la paz, pero la paz necesita un cambio profundo de nuestra relación con el otro".
     
  • "Tenemos que hacer que Colombia entienda, tenemos que encontrar las palabras justas para que el país vea, imagine, oiga lo que nos sucedió a todos”.
     
  • “Las víctimas hemos sido generosas porque amamos a Colombia, porque no representamos el pueblo, somos el pueblo”.
     
  • “Carlos Lozada, yo quería oírlo hablar desde el corazón. No desde la política. Este es un encuentro de corazones, no de políticos. Estamos seres humanos al desnudo, mirándonos y compartiendo el drama que hemos compartido”.
     
  • "Yo necesito ver los ojos aguados de ustedes (...) algún día tenemos que llorar juntos, por el sufrimiento de ustedes, por el dolor que nos causaron y por el sufrimiento de Colombia".
     
  • "Es necesario que nunca más volvamos a pensar en Colombia que una idea vale más que una vida humana (...) los colombianos no queremos volver nunca más al pasado, estamos listos para construir, hombro a hombro, un nuevo futuro para todos”.

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News