¿Investidura de Gustavo Bolívar en riesgo por apoyo a 'Primera Línea'?

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 20/07/2021 - 11:10
Share
El Consejo de Estado admitió, para su revisión, una demanda que busca la pérdida de investidura de Gustavo Bolívar por apoyo a la 'Primera Línea'.
Investidura de Gustavo Bolívar en riesgo por apoyo a 'Primera Línea'

Una demanda que busca la pérdida de la investidura de Gustavo Bolívar por el apoyo dado a la denominada 'Primera Línea' fue admitida por el Consejo de Estado para su revisión.

El demandante es un ciudadano identificado como Joan Sebastián Moreno, quien consideró que el senador incurrió en la causal establecida en el artículo 110 de la Constitución que dice: 

"Se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley. El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones será causal de remoción del cargo o de pérdida de la investidura".

Es decir, el demandante considera que Gustavo Bolívar, siendo senador, no podía financiar a la 'Primera Línea' porque esta es considerada como un movimiento político que nació en las manifestaciones del Paro Nacional del pasado miércoles 28 de abril.

Tras la decisión de la demanda de pérdida de investidura de Gustavo Bolívar, el político indicó esto en su cuenta de Twitter: "Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura en mi contra por entregar elementos de protección a manifestantes. En Corte Suprema tengo denuncias penales y en Procuraduría disciplinarias por el mismo tema. Por nuestra juventud todo. Respetaré lo que decidan".

Versión libre en la Corte Suprema

Cabe resaltar que, la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia fijó la fecha de la versión libre a Gustavo Bolívar por su supuesta financiación a la 'Primera Línea' en medio del Paro Nacional.

El congresista tendrá que explicar ante el alto tribunal el recaudo de estos recursos a través de la Fundación Manos Limpias Colombia, destinados a la compra de unos utensilios de protección para los manifestantes. 

La diligencia quedó programada para el próximo 20 de agosto. Los abogados que interpusieron la denuncia también fueron citados para que amplíen la información que tienen contra Gustavo Bolívar.

Cabe resaltar que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra del senador con el fin de establecer su responsabilidad en los hechos que consigna la denuncia del abogado Víctor Mosquera.

"La Corte ordena una apertura de investigación preliminar, encaminada a establecer si en realidad los hechos ocurrieron tal como están relatados por Víctor Mosquera Marín y Bernardo Henao Jaramillo, determinar si los mismos tienen encuadramiento típico en las infracciones punibles a que estos se refieren como adecuación propuesta, y de igual manera, discernir si el imputado está comprometido en los posibles hechos punibles objeto de denuncia", dice el auto.

La firma Víctor Mosquera Marín Abogados informó el pasado 27 de mayo que había denunciado penalmente al senador Gustavo Bolívar por, presuntamente, "pretender armar a los manifestantes con escudos, cascos, guantes y diversos implementos para atacar a la fuerza pública". 

Mosquera, quien es el abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe, indicó que lamenta que un funcionario público que ostenta una de las más altas dignidades del país "promueva los discursos de odio".

La 'vaca' liderada por Gustavo Bolívar tuvo una amplia acogida, la primera meta era reunir 100 millones para dotar de cascos y gafas protectoras a los manifestantes de la primera línea, sin embargo, se superó esa barrera hasta llegar a 326 millones de pesos con corte del pasado 9 de junio

La colecta virtual se realizó a través de la Fundación Manos Limpias Indignados Colombia, que expresó: "urge dotarlos de elementos de protección personal para proteger su integridad y sus vidas, esos jóvenes se valen de escudos artesanales, hechos de canecas de lata, para repeler los gases y balas disparadas por parte de la Fuerza Pública".