Director del Archivo General bajo la lupa de la Procuraduría

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 30/06/2021 - 09:50
Share
El director del Archivo General de la Nación Enrique Serrano enfrentará una investigación disciplinaria por la por autobiografía de la Primera Dama.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra de Enrique Serrano López, director del Archivo General de la Nación, por la supuesta publicación de la autobiografía de la Primera Dama, María Juliana Ruiz. 

Este proceso se da tras una queja interpuesta por el representante a la Cámara David Racero, quien señaló que el funcionario pudo haber incurrido en una violación a sus deberes y habría cometido una falta gravísima por la financiación, producción y producción de este libro con dineros públicos.

El Ministerio Público ya ordenó la práctica de pruebas dentro de este proceso disciplinario en contra del director del Archivo General por la eventual publicación de la autobiografía de la Primera Dama. 

En medio de la investigación, se solicitó a la oficina jurídica del Archivo General certificar si, a la fecha, hay un proceso de producción y publicación de un libro que tenga como fin contar la vida de la esposa del presidente Iván Duque y si, es así, mostrar cuál es la fuente de financiamiento. 

Por otro lado, se pide certificar "el marco jurídico que habilita al Archivo General a producir y publicar libros autobiográficos de particulares" y, además, se le dará la oportunidad a Enrique Serrano para que sea escuchado en una versión libre, con el fin de que se defienda de las acusaciones. 

El lío por la autobiografía de la Primera Dama
 

Fue en el mes de marzo que Noticias Uno dio a conocer que María Juliana Ruiz se reunió con Enrique Serrano con la finalidad de que dicha entidad financiara su autobiografía, situación que despertó un ola de críticas por parte de quienes se mostraron indignados ante lo que se calificó como una "búsqueda de protagonismo".

Tras la polémica, Serrano y la Primera Dama se encargaron de desmentir la noticia a través de varios comunicados, asegurando que todo se trataba de una 'fake news' y que no se iba a publicar ninguna autobiografía. 

Sin embargo, días después Noticias Uno hizo públicos unos mensajes de la conversación que sostuvo su periodista Juliana Ramírez con el director del Archivo General, en los cuales él mismo confirma que efectivamente se reunió el 4 de marzo con María Juliana Ruiz para charlar del tema.

"En efecto, sostuve una reunión en tal sentido", respondió Enrique Serrano ante la pregunta de su reunión con la primera dama, mientras que sobre la fecha de publicación, dijo que no estaba definida pero se tenía prevista para mediados del 2022, justo cuando Iván Duque se disponga a entregar el mandato.

KienyKe Stories