Jaime Granados: "Álvaro Uribe tiene derecho a un juez autónomo e imparcial"

24 Agosto 2020, 11:16 AM
Share
El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe, explicó a KienyKe.com el porqué es la Fiscalía la que tiene que adelantar el proceso en su contra y no la Corte Suprema de Justicia.

Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, aseguró a KienyKe.com que tras la renuncia de su cliente al Senado, la Corte Suprema de Justicia debe dejar en manos de la Fiscalía General de la Nación todos los procesos que se adelantan en su contra porque "así lo determina la ley".

Según dijo el defensor, el máximo líder del Centro Democrático decidió renunciar el pasado martes 18 de agosto al Congreso de la República debido a que la violación de varias garantías procesales y la privación "injusta" de su libertad le impiden seguir con sus funciones parlamentarias. 

Granados aseguró que, por esa razón, el alto tribunal de justicia perdió la competencia para adelantar las investigaciones y quien debe seguir con el proceso es la Fiscalía General de la Nación.   

"Es claro que el día 19 de agosto el expresidente Álvaro Uribe ya carecía de la investidura de senador y, por tanto, los procesos que se le siguen ante la Corte Suprema de Justicia, que se adelantaban durante ese fuero, desaparecen en la medida que no guardan relación los hechos investigados con las funciones de senador", aseguró.

El abogado Jaime Granados le dijo a este medio de comunicación que, por ese motivo, la defensa del expresidente Álvaro Uribe le pidió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitir a la autoridad competente los procesos por presunta manipulación de testigos y los hechos relacionados con la masacre de El Aro.

"El expresidente y ahora ciudadano Álvaro Uribe Vélez está enfrentando una investigación y como toda persona se presume inocente. Él tiene derecho a un juez independiente, que sea autónomo e imparcial. Esperamos que la Corte actúe acatando la Constitución y la ley, y que no permita continuar un proceso del cual carece de competencia", señaló.

Esto le dijo el abogado Jaime Granados a KienyKe.com:

El abogado Jaime Granados ha dicho que la detención preventiva en contra del expresidente Álvaro Uribe en medio del proceso por presunto soborno y fraude procesal es una medida "desproporcionada e injusta". 

"El expresidente ha cumplido todos los llamados de la justicia, ha evidenciado su voluntad de colaborar y de ninguna manera ha entorpecido dicho proceso. La decisión viola el legítimo derecho de asumir su defensa en libertad, especialmente cuando no ha sido acusado y mucho menos condenado”, mencionó tras la decisión proferida el pasado 3 de agosto por la Sala de Instrucción.  

Según ha manifestado, la medida en contra de su cliente "no tiene nada de preventiva" y, por el contrario, "es vengativa". Aseguró que el proceso se ha filtrado a cuentagotas a la opinión pública, "de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no las que están a su favor". 

Además, enumeró ocho principios y derechos jurídicos que, según él, se le han violado al exmandatario en todo este proceso. Entre ellos: la presunción de inocencia, investigación integral y objetiva, exclusión de la prueba ilícita e ilegal, derecho a interrogar los testigos del cargo, inviolabilidad de comunicaciones abogado - cliente y la imparcialidad. 

KienyKe Stories