Juez confirmó detención domiciliaria para el abogado Diego Cadena

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 04/12/2020 - 08:14
Share
El abogado Diego Cadena y su socio Juan José Salazar fueron acusados formalmente por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal. 
Juez confirmó detención domiciliaria para el abogado Diego Cadena

El juez tercero de conocimiento de Bogotá confirmó la medida de detención domiciliaria que fue impuesta contra el abogado Diego Cadena mientras se adelanta el proceso por presunta manipulación de testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su decisión el funcionario judicial indicó que Cadena debe seguir privado de la libertad con el fin de que no obstruya la administración de justicia. 

El pasado jueves 29 de octubre Diego Cadena y su socio Juan José Salazar fueron acusados formalmente por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal. 

La audiencia preparatoria de juicio quedó programada para los días 9, 10 y 11 de febrero de 2021 a las 8:00 de la mañana.

Así fue como Diego Cadena sobornó testigos según la Fiscalía
 

Daniel Hernández, fiscal del caso, aseguró que entre 2017 y 2018 el abogado Diego Cadena visitó diferentes cárceles del país para acercarse a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve y sobornarlos para que testificaran en contra del senador Iván Cepeda. 

Contó que, hacia las 4:00 de la tarde del 18 de julio de 2017, Cadena se dirigió hacia la cárcel de Palmira para encontrarse con Carlos Enrique Vélez y que en esa reunión le ofreció una suma de 200 millones de pesos “para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas en contra de Álvaro Uribe Vélez”.

Según dijo, el abogado Diego Cadena sobornó al exparamilitar para que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia que el hoy senador del Polo Democrático le ofreció beneficios carcelarios, mejoramiento de sus condiciones y verificación de sus procesos a cambio de que manipulara su versión.

El fiscal Daniel Hernández señaló que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena volvió a cometer su actuación criminal. Indicó que se dirigió a la cárcel La Picota de Bogotá y, de la misma manera, buscó a Juan Guillermo Monsalve para que, a cambio de asesorías jurídicas y tramitar su ingreso a la JEP, manifestara que fue abordado por Cepeda con el fin de declarar contra Uribe Vélez.

Hernández afirmó que el abogado Diego Cadena sobornó testigos a sabiendas de que su actuar era ilícito y que estas actividades generaron engaños en el proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia.