Juicio contra Santiago Uribe en su recta final

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 26/01/2021 - 16:49
Share
En la tarde de este martes 26 de enero inició la recta final del juicio que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y homicidio.
Juicio contra Santiago Uribe en su recta fenal

En la tarde de este martes 26 de enero inició la recta final del juicio que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Cabe resaltar que este proceso lleva más de 25 años. El ganadero es señalado de participar en la conformación del grupo paramilitar Los Doce Apóstoles y de incidir en el crimen de Camilo Barrientos, un conductor de bus que fue asesinado en febrero de 1994 en el municipio de Yarumal (Antioquia) porque se creía que era guerrillero.

Jaime Granados, defensor de Uribe Vélez, dijo a KienyKe.com que este caso pasará a la historia como "un Récord Guinness de la infamia”. Explicó que su cliente fue exonerado en el año 2000, en primera y segunda instancia por la Fiscalía con una resolución inhibitoria, pero diez años después se revocó la decisión por la declaración de Juan Carlos Meneses, un mayor retirado de la Policía a quien tildó como un "reconocido mentiroso". 

En la audiencia que se desarrolló este martes en medio de la etapa final del juicio contra Santiago Uribe, el abogado Jaime Granados presentó sus alegatos de conclusión ante el juez del caso. 

En su argumentación, criticó las pruebas presentadas por la Fiscalía: "Para poder establecer ese vínculo, la Fiscalía tenía la tarea de probar, testimonialmente, no solamente que existiera ese grupo de Los Doce Apóstoles sino también la relación que supuestamente tenía Santiago con ellos", indicó.

Y agregó: "La Fiscalía tenía la carga argumentativa y probatoria, para saber quiénes eran, cómo eran, cómo operaron y cuál era el rol de Santiago Uribe. Pero eso no fue así (...) No se puede condenar a Santiago con base a meros indicios y tampoco con pruebas de referencia que son inadmisibles desde los postulados constitucionales". 

Juicio contra SAntiago Uribe

El abogado Jaime Granados dijo en anterior diálogo con KienyKe.com que demostrará en sus alegatos finales el porqué Santiago Uribe Vélez no solo se presume inocente sino que lo es.

Cabe resaltar que las audiencias de la etapa final del juicio contra Santiago Uribe también están programadas para los días 27, 28 y 29 de enero y se espera que el fallo se conozca en este 2021.

Según dijo, este caso tiene una particularidad y es que el juez deberá resolver en esa sentencia la objeción a un examen pericial que se hizo a Eunicio Pineda Luján, uno de los testigos que aseguró que Santiago Uribe Vélez sí tuvo relación con Los Doce Apóstoles.

“Años después supimos que ese supuesto testigo clave había sido diagnosticado con esquizofrenia. De repente la Fiscalía, a través de Medicina Legal, cambió su diagnóstico y pasó a decir que no era esquizofrenia sino estrés postraumático. Pero nosotros con fundamento en un dictamen elaborado por uno de los grandes maestros de la psiquiatría forense refutamos esas afirmaciones y objetamos el dictamen pericial de la Fiscalía. El juez se reservó la decisión sobre esa objeción con la sentencia y esperamos saber cuál será su conclusión”, explicó.

El abogado Jaime Granados señaló que espera que la decisión que tome el juez sea en favor de su cliente porque “este largo proceso se trata de un montaje en contra del ganadero y de su hermano Álvaro Uribe Vélez con el fin de desprestigiarlos”.

“La decisión que tome el juez de primera instancia se debe respetar. Él no puede complacer a todo el mundo porque esa no es su función, su función es administrar justicia, actuar de una manera imparcial y objetiva. La decisión que tome seguramente será apelada por el que no esté conforme, y por eso yo creo que esto terminará en un tribunal, en la Corte Suprema, o como se dice por ahí en una ‘Corte Celestial’. Lo que sí sé es que a esto hay que ponerle punto final porque ningún ser humano puede ser sometido a la tragedia que ha vivido Santiago Uribe Vélez”, finalizó.