Leonidas Bustos reapareció y testificó en el juicio contra Francisco Ricaurte

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 26/01/2021 - 10:12
Share
El exmagistrado Leonidas Bustos se presentó como testigo en el juicio que se adelanta contra el Francisco Ricaurte por el escándalo del cartel de la toga.
Leonidas Bustos reapareció y testificó en el juicio contra Francisco Ricaurte

José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia reapareció después de más de dos años y se presentó este martes 26 de enero como testigo en el juicio que se adelanta contra el exmagistrado Francisco Ricaurte por el escándalo de corrupción del ‘cartel de la toga’.

Después de hacer un juramento a la verdad, el extogado, quien viajó a Canadá en medio del proceso que se adelanta en su contra, habló sobre el manejo que se le dio al fenómeno de la parapolítica al responder a las preguntas que le hizo Juan Sebastián Fajardo, defensor de Ricaurte. 

Según dijo, ese fue un proceso “muy complejo” debido a que no se estaba investigando a una sola persona sino a toda una organización delincuencial que “causó muchos sinsabores en el país, muertes y desplazamientos”.

“La investigación no era común y corriente como cuando se investiga un solo delito y a un solo procesado. En ese momento se abrió una investigación previa de manera general. Era un expediente matriz, se recibían toda clase de pruebas y cuando había que vincular a una persona en particular se abría una investigación previa en la cual la persona procesada tenía todas las garantías para ejercer su defensa”, aseguró.

Después, el abogado de Francisco Ricaurte le preguntó a Leonidas Bustos si él entregó de manera ilegal información sobre los casos de los excongresistas Julio Manzur, Musa Besaile y Álvaro Ashton, a lo que él respondió: 

“Nunca entregué información. Quiero que de una vez por todas quede claro que al interior de la Sala de Casación penal había un profundo respeto entre los magistrados y los asuntos sometidos a la consideración de cada uno. Ningún magistrado fue a mi despacho a preguntarme sobre algún proceso, ni yo fui a la oficina de algún magistrado para averiguar sobre un proceso. Todo el mundo se trataba con respeto, con los asuntos relacionados con procesos y actuaciones al interior de la Corte. Nunca, nunca, ni suministré información ni nadie me la solicitó”, afirmó. 

Bustos también aseguró que “jamás tuvo alguna relación” con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien ya fue condenado por el escándalo del cartel de la toga. Según manifestó, “nunca lo indujo a cometer actos de corrupción”. 

“No tuve ninguna clase de relación de ese tipo con Luis Gustavo Moreno. Nunca lo presenté para ningún proceso, nunca lo apoyé en ninguna aspiración. Tampoco para ningún cargo privado ni para uno público, mucho menos para que llevara casos dentro de la Sala de Casación Penal. Nunca lo recomendé ni lo patrociné en nada”, agregó. 

Cuando le preguntaron por Francisco Ricaurte, a quien se le señala de haber recibido millonarias sumas de dinero para torcer procesos judiciales en favor de investigados, José Leonidas Bustos afirmó que sí fueron amigos pero que “no fue una relación estrecha o íntima”. 

“Éramos amigos, tomábamos café y hablábamos temas relacionados al derecho. Era una relación normal, pero no íntima”, indicó.

Aseguró que en ningún momento el exmagistrado Francisco Ricaurte le ofreció dinero a cambio de alguna actuación ilegal y tampoco sintió que él intentara ejercer alguna influencia en contra suya para que cometiera actos de corrupción.

“Ningún magistrado tenía alguna incidencia intelectual encima de nadie. Todos teníamos experiencia como docentes, magistrados, litigantes, como jueces. Todos tenían experiencia, formación jurídica y cualquiera era capaz de debatir cualquier tema con propiedad y solvencia, nadie ejercía ninguna influencia ni física, personal ni intelectual sobre otro. Se buscaba el mejor argumento, el deseo era siempre el de acertar”, manifestó.