Por muerte de Nicolás Neira condenan a un policía del Esmad

Lun, 25/01/2021 - 12:45
El juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá condenó al policía del Esmad responsable del homicidio del menor Nicolás Neira, ocurrido en mayo de 2005.

Pasaron más de 15 años y, después de una extensa batalla judicial, se hizo justicia por la muerte de Nicolás Neira, el adolescente que resultó herido el primero de mayo de 2005 en medio de las protestas del Día del Trabajo en Bogotá. 

Este es uno de los casos más sonados de abuso policial en el país. El joven de 15 años de edad sufrió un trauma cráneo encefálico contundente severo por culpa de un policía del Esmad que disparó en su contra una granada de gas lacrimógeno.

Tras la larga investigación, este lunes 25 de enero se conoció que un juez penal avaló los argumentos y elementos probatorios presentados por la Fiscalía General y emitió sentido de fallo condenatorio contra Néstor Julio Rodríguez Rúa, el patrullero que disparó el artefacto y le causó la muerte al menor de edad.

Según la Fiscalía, de acuerdo con los testimonios obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, el policía del Esmad accionó un arma conocida como gaseador o truflay sin orden previa de sus superiores.

Además, indicó que los peritajes de balística y los dictámenes médico-forenses evidenciaron que el uniformado desconoció los protocolos de uso dispuestos para este tipo de artefactos, y lo disparó de forma lineal y directa contra la multitud. 

Una de esas granadas fue la que hirió al menor Nicolás Neira y le causó la muerte. El adolescente se encontraba en ese momento con otras personas en la Carrera Séptima con Calle 18, centro de la ciudad.

Nicolás Neira fue trasladado a un centro asistencial pero, a pesar del esfuerzo de los médicos, falleció cinco días después producto del trauma craneoencefálico que le ocasionó el disparo.

Hasta el próximo 5 de marzo se conocerá la pena que se le impondrá al policía del Esmad Néstor Julio Rodríguez Rúa, como responsable del delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual.

Reacción en redes

La muerte de Nicolás Neira sigue indignando al país y, tras conocer la condena contra el policía del Esmad involucrado en estos hechos, varios usuarios de las redes sociales se pronunciaron.

"Hoy se dictó la primera condena contra un agente del ESMAD por homicidio. Se trata del asesinato del menor de edad Nicolás Neira. Las víctimas estuvieron 15 años esperando justicia—una demora inadmisible. Aún debe haber justicia en muchos otros casos", indicó José Miguel Vivanco director de Human Rights Watch.

"Toda mi admiración para Yuri Neira por su incansable lucha por la justicia y la verdad. Hoy después de 15 años, 5 meses y 24 días es declarado culpable el agente del ESMAD Néstor Julio Rodríguez Rúa por el asesinato de Nicolás Neira. ¡Nico Vive!", indicó por su parte la concejala de Bogotá Heidy Sánchez.

Más KienyKe
La Alcaldía de Subachoque prepara este 7 de diciembre un Día de Velitas imperdible, aquí todos los detalles.
La reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro no termina de resonar en el Congreso y no cuenta con los votos suficientes.
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, le solicitó a la Fiscalía ser considerado una víctima por el mediático caso de corrupción.
El Servicio Geológico Colombiano anunció en horas de la tarde de este 4 de diciembre un sismo en Cundinamarca.