A la cárcel Julián Ortegón por el feminicidio de Ana María Castro

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 27/01/2021 - 08:23
Share
Julián Ortegón fue enviado a la cárcel de manera preventiva mientras se adelanta la investigación por el feminicidio de Ana María Castro, ocurrido el 5 de marzo de 2020.
A la cárcel Julián Ortegón por el feminicidio de Ana María Castro

Julián Ortegón, uno de los presuntos coautores del feminicidio de Ana María Castro, fue enviado a la cárcel de manera preventiva por decisión del Juzgado 33 Penal Municipal con función de control de garantías.

"Hay una carga argumentativa probatoria para inferir razonablemente que el procesado puede ser coautor del delito de feminicidio siendo víctima la joven Ana María Castro, pues se evidenció una investigación juiciosa y no apresurada en buscar presuntos responsables de la conducta investigada", dijo la juez.

Ortegón fue capturado el pasado viernes 22 de enero por parte de miembros del CTI de la Fiscalía, que recopilaron elementos materiales de prueba que permitieron materializar su detención. 

A la cárcel Julián Ortegón por el feminicidio de Ana María Castro

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la noche del 4 de marzo de 2020, Ana María Castro se encontraba departiendo en un establecimiento comercial, ubicado en la zona de los bares de la calle 116 con Avenida 19, y, sobre las 10:00 p.m., un amigo suyo llegó al lugar y se molestó porque ella estaba con otro hombre.

El hombre, identificado como Paula Naranjo, se molestó y esperó a que su amigo Julián Ortegón saliera de trabajar. El ente acusador señaló que a las 11:00 de la noche, los dos últimos entraron al bar donde se encontraba Ana María en estado de alicoramiento.

Posteriormente, en la madrugada del 5 de marzo, los dos hombres salieron del lugar junto con Ana María y el acompañante, y todos decidieron ir a continuar tomando en un apartamento en el barrio Pontevedra.

"En el vehículo de uno de los amigos de Ana María Castro iban por la calle 80, alrededor de la 1 y 30 de la mañana, cuando el conductor notó por el espejo retrovisor que la joven y su acompañante inicial se estaban besando, este al parecer se disgustó y detuvo el vehículo para que se bajaran. Sin embargo, se conoció que el amigo de la mujer habría sido sacado del carro, mientras que a Castro se presume que la arrojaron del mismo en la calle 80 con 69 P. En la caída recibió golpes traumáticos", indicó la Fiscalía.

De acuerdo con uno de los testigos que fueron presentados en las audiencias, se vio cómo la joven era lanzada del carro y caía al suelo, como si fuera “un muñeco de trapo”.

Ana María Castro fue trasladada al Hospital de Engativá y, posteriormente, al Hospital Simón Bolívar, donde falleció por el politraumatismo contundente que había tenido. La joven entró a las instituciones médicas sin documentos, ya que estos se habían quedado, al parecer, en el vehículo que se transportó.