La recusación de diez imputados por Hidroituango a la Contraloría

Sáb, 19/12/2020 - 14:42
Algunos de los 28 imputados por Hidroituango que presentaron esta recusación son el hoy candidato presidencial Sergio Fajardo y el exalcalde de Medellín Alonso Salazar.

El proceso de responsabilidad fiscal por los problemas que se presentaron en el proyecto de Hidroituango tiene un nuevo capítulo: 10 de los 28 imputados en el caso presentaron una recusación en contra del contralor general Felipe Córdoba y la contralora delegada intersectorial 09 de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, Juliana Velasco, con el fin de que se aparten del conocimiento de la investigación. 

Algunos de los 28 imputados por Hidroituango que presentaron esta recusación son el hoy candidato presidencial y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, el exgerente de Hidroituango, John Alberto Maya; y el exgerente de EPM, Juan Esteban Calle.

En el documento, conocido por KienyKe.com, argumentaron que la contralora delegada ha recibido de sus superiores “presiones para tramitar de manera rápida y express este proceso”, lo que, según ellos, “ha afectado el principio de imparcialidad y transparencia que se le exige como investigadora en la causa de responsabilidad fiscal”.

Los representantes de los investigados por la Contraloría alegaron que esta situación “ha afectado el debido proceso, el derecho a la defensa, la investigación integral, la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley”.

Por otro lado, los defensores de los imputados por Hidroituango indicaron que los superiores jerárquicos y funcionales de la contralora Juliana Velasco han manifestado en medios de comunicación la posición firme, “y atentatoria a la presunción de inocencia”, de hechos y conductas irregulares combinada con daños patrimoniales que por ahora “no han sido probados ni se probarán”.

Además, señalaron que los superiores jerárquicos de la contralora delegada han manifestado públicamente, incluso antes de darle apertura a la investigación fiscal, que “entregarán resultados” y que “en poco tiempo habrá un fallo”. 

En la recusación anexaron algunos de los pronunciamientos por los cuales pidieron que la delegada y el contralor general sean apartados de la investigación. Por ejemplo, la intervención que este último realizó en Foros Semana el pasado 11 de septiembre de 2020: 

“En el caso de Hidroituango, muy desafortunado, una generación del 17% de energía del país, no han podido cumplir a hoy los tiempos en terminar para empezar a generar la obras, es muy desafortunado para el país y para el patrimonio de los antioqueños (...) Qué dice la Contraloría, hombre, importantísimo: que terminen la obra; importantísimo: que empiecen a generar, importantísimo para el país, pero que quienes hayan cometido los errores paguen por ello y que no haya detrimento al patrimonio, se recupere la platica de todos los antioqueños y el reflejo de los colombianos es de cuatro billones de pesos en hallazgos que encontramos en su momento y hoy nuestro proceso va a avanzando con un muy buena velocidad y esperamos que a finalizar este año podamos emprender las imputaciones de cargos para el próximo año fallar en ese sentido este proceso que tenemos con todo el cariño por Antioquia y por todos los colombianos”. 

Al respecto, los defensores de los imputados por Hidroituango indicaron que, de manera clara, dichas manifestaciones del contralor Felipe Córdoba, como jefe de la contralora delegada, “trazaron la línea de dirección con la que ella debía resolver y los tiempos específicos en los que debía adelantar la investigación con una necesaria imputación de cargos, restándole autonomía y objetividad a sus decisiones”.

Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.
Kien Opina