La respuesta de la Fiscalía a la Corte Suprema por el caso Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 01/05/2021 - 11:32
Share
Esta fue la respuesta de la Fiscalía ante la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de presentar un informe detallado de cómo avanza el caso Uribe.
La respuesta de la Fiscalía a la Corte Suprema por el caso Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes le respondió a la Corte Suprema de Justicia la solicitud que hizo el magistrado César Reyes para que le entregara un informe detallado sobre cómo avanza el proceso que cursa contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos.

Jaimes, quien tiene en sus manos este caso, le indicó al alto tribunal de justicia que la Fiscalía General de la Nación ha asumido la competencia de esta investigación por presunto soborno y fraude procesal "con independencia y autonomía". 

Además, señaló que el caso Uribe se encuentra en la etapa de indagación, "con órdenes de policía judicial activa". 

Cabe resaltar que el pasado 5 de marzo el fiscal Gabriel Jaimes tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá una solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe.

El delegado de la Fiscalía General solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado el exmandatario.

"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe", indicó.

Por esa razón, el fiscal Gabriel Jaimes presentó un formato de audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe bajo estas dos causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado. 

Esta decisión la tomará la jueza 28 de conocimiento de Bogotá. Sin embargo, primero se tiene que saber la decisión que tomará el Tribunal Superior de Bogotá respecto a la acreditación como víctimas de Deyanira Gómez, exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, y del periodista Gonzalo Guillén.

En una primera decisión, la funcionaria judicial acreditó solo a Deyanira Gómez como víctima de manera provisional, mientras se resuelve la solicitud de preclusión.

¿Qué pasa si son acreditados? 
 

La abogada penalista Dalila Henao explicó en diálogo con KienyKe.com qué sucede si el tribunal accede a la solicitud y acredita como víctimas a Deyanira Gómez y Gonzalo Guillén en medio del proceso de Álvaro Uribe. 

En primer lugar indicó que hay que recordar que las víctimas, al igual que el Ministerio Público, no son consideradas partes al interior del proceso penal sino intervinientes especiales. 

"Estos están dotados de facultades que les permiten actuar en el proceso penal en igualdad de condiciones con la Fiscalía y la Defensa", señaló.

Después, explicó que de ser admitidos como víctimas, Deyanira Gómez y Gonzalo Guillén podrán actuar dentro del proceso de Álvaro Uribe con todas las facultades que la ley les brinda y que, dentro de estas, se encuentra la posibilidad de participar activamente a través de recursos y oposiciones a las decisiones que se adopten dentro del caso.