Las medidas de protección para Jineth Bedoya que ordenó la Corte IDH

25 Marzo 2021, 06:03 AM
Share
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó una serie de medidas de protección para Jineth Bedoya.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó una serie de medidas de protección para Jineth Bedoya, la periodista que fue secuestrada, torturada y víctima de violencia sexual en mayo del 2000 mientras hacía un trabajo en la cárcel La Modelo de Bogotá. 

Las medidas provisionales ordenadas por el alto tribunal de derechos humanos la cobijan a ella y a su madre Luz Nelly Lima. En la resolución se establece que el Estado colombiano deberá implementar, de forma inmediata, las acciones que sean necesarias para proteger la vida y la integridad personal de las víctimas. 

Al ordenar estas medidas de protección para Jineth Bedoya, la Corte IDH también le requirió a Colombia que dé participación a las beneficiarias en la planificación e implementación de estas medidas de protección y que, en general, las mantenga informadas sobre el avance de su ejecución.

Además, le solicitó al Estado colombiano presentar información actualizada sobre las medidas de protección para Jineth Bedoya que fueron adoptadas a más tardar el 9 de abril de 2021.

Cabe recordar que el Estado Colombiano reconoció su responsabilidad parcial y le pidió a la periodista Jineth Bedoya por sus fallas en el sistema judicial.

"Colombia es un Estado que se presenta con humildad ante la Corte IDH y pone la cara ante la víctima para reconocer los errores que correspondan a los hechos enmarcados en el expediente. Por esto, a nombre del Estado colombiano, reconozco la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial que no realizó una investigación penal digna para la víctima al recaudar 12 declaraciones, y le pide perdón a Jineth Bedoya por estos hechos y por el daño que le causaron", dijo Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. 

Según mencionó, el Estado colombiano reconoce que estas actuaciones vulneraron sus derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial en relación con la obligación de garantizar los derechos humanos y la debida diligencia.

"Señores jueces, el Estado colombiano reconoce su responsabilidad internacional y le pide perdón nuevamente a Jineth Bedoya y a su señora madre, por el incumplimiento del deber de debida diligencia e investigación de las amenazas en contra de Jineth Bedoya a partir del momento en el cual las conoció el Estado y por la falta de investigación del ataque que recibieron en 1999. Colombia reconoce que vulneraron sus derechos a la dignidad, a tener un plan de vida, a su integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial en relación a garantizar sus derechos", agregó.

Jineth Bedoya, por su parte, calificó como una "bofetada" que el Estado colombiano el perdón "parcial" del Estado colombiano.

“Reconocer solamente que en 12 oportunidades me hicieron declarar mi violación, que no hubo investigación en las amenazas y que no admiten las reparaciones que yo he presentado es como los casos que denuncio todos los días, donde el marido golpea a la mujer y al otro día le dice 'perdóname, te quiero pero estaba de mal genio'. Eso es lo que el Estado ha hecho conmigo ante la Corte”, manifestó.

KienyKe Stories